Muy pronto arrancará la factoría de Gadir Solar en la Bahía de Cádiz

by

Prácticamente ha finalizado la construcción de sus naves en Puerto Real, lo que supone la primera fase de este ambicioso proyecto que fabricará paneles solares fotovoltaicos de última generación.

FUENTE – Ecoticias – 30/03/09

Es la primera de las empresas anunciadas tras el cierre de la factoría de Delphi que hace realidad sus previsiones (el resto, o está en trámites o aún no ha comenzado a ubicarse) y, según fuentes del Grupo Aurantia (al que pertenece, junto a la participación de Zona Franca), cumplirá los plazos previstos.

 Así, estas fuentes detallaron que dichos plazos tan sólo se han retrasado una semana por las últimas lluvias, con lo que el objetivo sigue siendo comenzar a instalar maquinaria en esas instalaciones el próximo mes de mayo. Se trata de máquinas “llave en mano”, con lo que tan sólo habría que colocarlas y comenzar a funcionar.

 Además, en junio comenzaría, en función de esos mismos objetivos, la producción en pruebas de los primeros paneles. Hay que recordar que este negocio pretende producir medio millón de paneles solares al año, de generación de capa fina. En esta producción, el panel se forma no a través de silicio metálico, sino a través de deposición de silicio de forma gaseosa, una tecnología puntera en todo el mundo.

 Tendrá una producción de 40 megavatios (MW) al año en paneles de 80 vatios cada uno. Posteriormente, transcurrido algo más de un año, la previsión es ampliarla a 60 MW año. Se realizarán en una nave de producción de 11.000 metros cuadrados de superficie, con una nave interior climatizada a una temperatura de 20 (+-2) grados durante todo el año. Será un proceso totalmente automatizado, con una tecnología de última generación para producir paneles a un coste acorde a la demanda actual.

 En cuanto al personal, Gadir Solar ya ha contratado trabajadores, algunos solicitados a través del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) que gestiona los perfiles de los ex empleados de Delphi. Desde la empresa se insistió en que pretenden tener contratadas a 150 personas de plantilla a fecha de 31 de julio, aunque algunos aún pudieran estar en fase formativa.

 La otra gran empresa que el grupo Aurantia tiene en marcha para iniciar su funcionamiento en la Bahía es Celulosa Investment. Se trata de una planta de microalgas que quedará ubicada junto a las salinas que hay en El Portal, entre Jerez y Puerto Real.

 Esta fábrica criará microalgas dentro de unos invernaderos especiales que funcionarán con el CO2 procedente de la cementera de Holcim, en Jerez. Para ello será necesario construir una gran tubería que conecte dicha cementera con la fábrica en El Portal.

 Desde Aurantia se explicó ayer que el suelo necesario para ello ya es de su propiedad gracias al acuerdo cerrado con el IARA (Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía), aunque la obtención de las licencias se ha retrasado algo.

 Solventado este asunto, se está ultimando el proyecto para, en el plazo estimado de entre 20 días y un mes, poder comenzar a instalar la tubería que pasará por los términos municipales de Jerez y Puerto Real, a cuyos ayuntamientos tienen que solicitar licencia.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: