La fotovoltaica en la República Checa: subiendo como la espuma

by

El país instaló 51 MW de fotovoltaica durante 2008, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que hasta 2007 sólo había 3 MW instalados. La mayor parte de la potencia -31,5 MW- se instaló en diciembre, lo que significa cinco veces más de lo que se instaló el mes anterior, en noviembre.

 FUENTE – Soliclima – 31/03/09

Bien es cierto que a pesar de los sorprendentes porcentajes de crecimiento –un 1.700% en un año- , el mercado de este país es muy pequeño debido a las dimensiones mismas que tiene su territorio. Para compararlo, podemos recordar que España instaló durante 2008 2,46 GW, superando por primera vez a Alemania, la potencia fotovoltaica hasta entonces, que sólo instaló 1,86 GW. Esto significa que el mercado español –durante 2008- fue 48 veces más grande que el checo.

Pero como desafortunadamente prueba nuestra experiencia, la política estatal puede conducir a rápidos cambios de un año a otro. La caída de nuestro mercado fotovoltaico ha bajado los precios de los módulos fotovoltaicos en el mercado mundial.

Mientras tanto, la República Checa, que aprobó el primer programa de primas en 2005 aspira a cubrir el 8% de su demanda eléctrica mediante energías renovables en 2010.

 

Autor: E. Marcos

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: