El Gobierno estima que las emisiones de CO2 bajaron un 10% en 2008

by

El Gobierno español estima que el pasado año se produjo una reducción de más del 10% en las emisiones internas de dióxido de carbono (CO2), según las primeras estimaciones no oficiales.

FUENTE – OndaCero – 30/03/09

Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en una entrevista en la que ha señalado que “por los datos publicados, las emisiones del sector eléctrico han caído un 17% y las del sector de combustibles y automoción en el entorno del 6%, por lo que prevemos una reducción importante”.

Ribera ha admitido la influencia en estos datos de la caída de actividad por la crisis económica mundial, pero ha apuntado que también han tenido un peso significativo los cambios estructurales en la generación eléctrica y la toma de conciencia de la opinión pública en ahorro energético.

“La aportación de las energías renovables ha sido muy significativa. Lo demuestra en parte el hecho de que la producción creció más de un 2% en 2008, pero las emisiones de dióxido de carbono van a caer”, ha explicado.

Las energías renovables produjeron el 20% de la electricidad en España en 2007. El pasado febrero, la energía eólica produjo el 16% de la energía eléctrica y el conjunto de las renovables llegó a sumar el 30%.

El Protocolo de Kyoto: en el punto de mira

Sin embargo, España supera ya en casi un 53% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990, año de referencia en el Protocolo de Kyoto para la lucha contra el cambio climático. En 2007, las emisiones aumentaron un 2%.

El Protocolo de Kyoto establece que España no debe superar dentro de tres años el 15% de las emisiones de 1990.

El Gobierno prevé una reducción del exceso de emisiones hasta el 37% en 2012. El resto se compensará principalmente con compras de derechos de emisión en el exterior.

A pesar de las previsiones optimistas de reducción de emisiones en 2008, el Gobierno español va a mantener este escenario objetivo al menos hasta el primer semestre de 2011 a la espera de datos definitivos.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: