Absorbentes sólidos para capturar CO2

by

La empresa manchega ha puesto en marcha un proyecto de investigación cuyo objetivo es identificar nuevos métodos de absorción de CO2. El proyecto lo está ejecutando en colaboración con el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla la Mancha y pretende superar el problema de los disolventes líquidos de CO2, poco eficientes desde el punto de vista económico y cuyo uso conlleva “la emisión a la atmósfera de una parte del disolvente líquido”.

FUENTE – Energías Renovables – 31/03/09

Aretech Sorbents y Aretech Cambio Climático, empresas ambas pertenecientes al Grupo Aretech, han iniciado en Castilla La Mancha un “proyecto de investigación para la captura de CO2 en chimenea utilizando materiales absorbentes sólidos. Este proyecto se financia gracias al Programa Cenit del Ministerio de Ciencia e Innovación, programa que contempla –según Aretech– “la financiación de proyectos integrados de investigación industrial en áreas tecnológicas con potencial proyección internacional, para crear nuevos productos, procesos o servicios que contribuyan al mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo español”.

Según el director general de Aretech Cambio Climático, Larry Philp, “gracias a este tipo de proyectos estamos consiguiendo poner a Aretech y a Castilla La Mancha a la vanguardia de la investigación y la innovación tecnológicas”. Philp está convencido de que “la absorción de CO2 mediante materiales sólidos es un área de investigación muy novedosa que no sólo ayudará de forma espectacular a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que también aportará a las grandes empresas emisoras de estos gases una mayor eficiencia económica.”

Actualmente, la inmensa mayoría de los grandes emisores de CO2, como refinerías o centrales térmicas, no controlan sus gases contaminantes. La tecnología disponible en estos momentos para este fin –apunta Aretech– consiste en procesos de absorción con disolventes líquidos. Estos sistemas son, sin embargo, poco eficientes desde el punto de vista económico y además conllevan la emisión a la atmósfera de una parte del disolvente líquido.

Aretech Sorbents es “la única empresa manchega que participa dentro de este proyecto de captura y usos del CO2, en el que se encuentran involucradas otras diecisiete compañías nacionales, como Repsol o Iberdrola, bajo la coordinación de Carburos Metálicos, y que cuenta con un presupuesto del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de más de 26 millones de euros”. Según la nota de prensa difundida por Aretech, “se pretende crear para 2010 una planta piloto de captura de CO2 mediante materiales sólidos, que se instalaría en los laboratorios de la UCLM en Ciudad Real”.

El Grupo Aretech (Advanced Research Technologies), cuyo centro de investigación se encuentra en Daimiel, se define como “un grupo empresarial de ingeniería y servicios cuyo principal objetivo es desarrollar y aplicar el uso de las nuevas tecnologías para promover el desarrollo sostenible”. Está formado por un total de dieciséis empresas, cuenta con un accionariado 100% español y más de 400 empleados repartidos por todo el mundo y tiene cuatro sedes en España (Madrid, Toledo, Ciudad Real y Málaga) y otros emplazamientos nacionales. El Grupo está presente en Europa, África, América y Asia.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: