Refrigerador Solar Prototipo en Chile

by

 

Cada vez que escuchamos la palabra refrigerador solar parece que es una noticia revolucionaria, aunque que la idea de usar calor para crear frío es bastante vieja. Un inventor francés fue al que se le ocurrió la idea en 1858, hay records que muestran un prototipo de 1935, y el concepto de refrigeración por evaporación ha sido muy explotado.

refrigerador

FUENTE – gstriatum – 29/03/09

Sin embargo, no deja de ser interesante el ver nuevos prototipos, especialmente cuando son desarrollados por latinoamericanos. Este viene de Chile y esta basado en la absorción, usando gas metano y carbón activo como el material absorbente.

El refrigerador solar fue desarrollado por los estudiantes de ingeniería mecánica Frederik Knop, Nicolás Ripoll y Olivier Bernade.

Como ya dijimos el principio de refrigeración por absorción fue inventado por el francés Ferdinand Carré en 1858. Algunos prototipos que no obtienen su calor del sol, sino de otra fuente ya han sido construidos y vendidos comercialmente, inclusive algunos vehículos de recreación usan este principio para enfriarse.

La gran diferencia con el prototipo de refrigerador solar chileno es que usan el sol como fuente de energía y las substancias que usan para el proceso.

La mayoría de los modelos conocidos utilizan amonio como gas, que puede crear demasiada presión cuando se calienta y puede ser peligroso si existe una fuga. El prototipo chileno utiliza metano como gas y carbón activo como absorbente. Mientras que la producción de carbón activo es un proceso con mucha energía, el metano es biodegradable si se derrama y es mucho menos flamable (aunque puede ser tóxico si se ingiere o entra en contacto con los ojos).

De manera simplificada, trabaja de la siguiente manera: después de poner el metano con el carbón activo, esta substancia absorbe el calor del son y crea vapor de metano que después se condensa en metano licuado, liberando el calor en el proceso. Después el carbón absorbe el metano y el ciclo comienza de nuevo. En palabras más simples, el calor que entra por un lado activa un proceso que remueve el calor del otro lado, enfriándolo.

Este refrigerador solar es un prototipo por el momento, pero los estudiantes esperan encontrar apoyo para el desarrollo, ya que están convencidos que puede beneficiar a áreas rurales con mucha radiación sola

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: