España y Argelia estudian desarrollar parques solares

by

 

España y Argelia están manteniendo conversaciones para desarrollar un proyecto de interconexión eléctrica aprovechando el trazado del gasoducto Medgaz, que empezará a funcionar este año, y con el objetivo de importar electricidad de origen solar.

argelia

FUENTE – Ecoticias – 29/03/09

Según explicaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación, los contactos son “iniciales”, pero los gobiernos son conscientes de que los elevados costes de la interconexión hacen que las empresas energéticas sean reticentes si no cuentan con el apoyo estatal.

 La idea que estudian España y Argelia implicaría conectar ambos países a través de un cable que iría en paralelo al gasoducto de Medgaz, concretamente anclado a éste, para evacuar la electricidad generada por plantas solares en el país africano, que quiere desarrollar esta industria en el desierto del Sáhara, y está abierto a la participación de empresas españolas que quieran desarrollar instalaciones allí.

 Así, España podría importar energía de origen renovable, pero sin necesidad de tener otras fuentes alternativas si el sol falla –como pasa actualmente con la eólica–, ya que sería Argelia la encargada de ofrecer electricidad mediante otras fuentes –en su caso gas– cuando hubiese oscilaciones en la producción solar.

 Estos planes llegan en un momento en el que se está impulsando el Plan Solar Mediterráneo, proyecto que prevé sumar una potencia total de 20 gigavatios en instalaciones situadas en el norte de Africa par 2020.

 Entre 2012 –cuando está previsto que se inicie el plan– y 2016, la electricidad que generen las instalaciones solares que se ubiquen en la orilla sur del Mare Nostrum podrá transportarse a Europa a través de la conexión actual por el sur de España con Marruecos.

 Se trata de una potencia de entre 300 y 400 megavatios, que conformaría la primera fase del Plan Solar. Posteriormente, harían falta más interconexiones entre el norte y el sur del Mediterráneo, como por ejemplo a través de Italia y Turquía, o a través de la posible interconexión entre España y Argelia, que podría ser de unos 2.000 megavatios. 

El Plan Solar Mediterráneo requerirá una inversión de 80.000 millones de euros para estar plenamente en marcha en 2020. Unos 70.000 millones se destinarán a las plantas de generación, y unos 10.000 a la red de transporte de la electricidad.

 El principal freno al plan es la financiación, por el contexto de crisis y por la cantidad de países implicados para conseguir un anillo de distribución eléctrica entre norte y sur del Mediterráneo.

 Hace unos años que Argelia se planteó tender un cable de 200 kilómetros y 2.000 megavatios con España, con un recorrido similar al del gasoducto Medgaz, pero los planes, con un presupuesto de 700 millones, no se concretaron.

 Actualmente, Argelia prevé exportar electricidad excedentaria a España a través de un acuerdo con Marruecos, que es el que tiene la interconexión, y también tiene en mente exportar energía solar a Alemania mediante un cable de 3.000 kilómetros, con un proyecto más avanzado que la interconexión con España, aunque también sin cerrar.

 El objetivo de Argelia a largo plazo es convertirse en el segundo país suministrador de electricidad a España, sólo superado por Francia.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: