Brasil quiere conocer el secreto eólico español

by

El próximo miércoles se inicia la visita a España de tres días de una importante delegación brasileña, encabezada por el Ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, y de la que forman parte diputados y senadores, responsables de energía de diversos estados y empresarios, para conocer el modelo de desarrollo de la energía eólica en nuestro país, considerado un referente mundial.

FUENTE – Energías Renovables – 30/03/09

La presencia del ministro brasileño responde a una invitación del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, pero ha sido la Asociación Empresarial Eólica –en colaboración con su homóloga brasileña ABEEólica– la encargada de elaborar el programa en el que están previstos encuentros con empresas españolas del sector eólico y visitas al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Pamplona, al Centro de Control de Red Eléctrica, al Centro de Control de Energías Renovables de Iberdrola, y una jornada en Toledo sobre el desarrollo regional vinculado a la eólica en la que intervendrán las máximas autoridades de esta comunidad autónoma.

Brasil, una de las potencias emergentes, que ya ostenta el liderazgo mundial en el desarrollo de los biocombustibles, quiere apostar también por la energía eólica, de la que ya cuenta con 338,5 MW instalados (de los 667 MW que hay en total instalados en toda América Latina), y en esta opción, las empresas españolas pueden jugar un papel muy importante. 

Fruto de ese interés por conocer las claves del éxito del modelo español es la composición de la importante, cuantitativa y cualitativamente, delegación que llega a Madrid el próximo martes para iniciar al día siguiente el programa oficial elaborado por AEE y que cuenta además de la presencia de Edison Lobão, con la del presidente de la Empresa de Pesquisas Energéticas (EPE) –entidad encargada de la planificación energética–, Mauricio T. Tolmasquin, un senador y siete diputados, los responsables de energía de seis Estados –con competencias similares a las comunidades autónomas– y responsables de empresas energéticas como Electrobras o de bancos como el BNB, además de los dirigentes de la asociación brasileña ABEEólica.

La visita, que cuenta con el apoyo del ICEX, se inicia el miércoles 1 de marzo con un viaje a Pamplona y visita al CENER para conocer los distintos laboratorios de este centro tecnológico puntero a nivel mundial, y especialmente el de ensayo de palas, visita en la que estará presente el Ministro de Industria, además del vicepresidente Económico del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda. Por la noche, la Asociación Empresarial Eólica ofrecerá en Madrid a la delegación brasileña una cena institucional a la que asistirán representantes de instituciones, entidades y empresas del sector energético.

El jueves, el ministro Lobão ofrecerá una conferencia sobre “Oportunidades de inversión en el sector energético de Brasil” ante una amplio auditorio de instituciones y empresas energéticas. Luego, la delegación brasileña acudirá a Red Eléctrica para conocer el Centro de Control Eléctrico (CECOEL) y el Centro de Control del Régimen Especial (CECRE) del operador del sistema eléctrico español. También está previsto un encuentro en el Congreso de los Diputados con los miembros de las comisiones de Industria y Medio Ambiente.

Por último, el viernes la delegación brasileña se desplazará a Toledo para tener una sesión de trabajo sobre el desarrollo regional vinculado a la eólica organizado conjuntamente con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, en la que se abordarán todas las implicaciones socioeconómicas de la apuesta por las renovables y, especialmente, por la eólica.

Además un grupo de empresas afiliadas a AEE patrocinan la visita (EDP Renovables, Endesa, Iberdrola, Vestas, Grupo Fortuny y Guascor Wind), y organizarán sus respectivos actos con la delegación.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: