Zapatero apuesta por las energías ‘verdes’ para salir de la crisis

by

El jefe del Ejecutivo afirma que no prevé cambios en el Gobierno. – “Vamos a tener déficit, pero tenemos margen para endeudarnos”, vaticina.

FUENTE – El País – 27/03/09

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en una entrevista concedida a cinco diarios económicos internacionales, entre ellos el británico Financial Times y el estadounidense The Wall Street Journal, que España “tiene capacidad” para aprobar nuevos planes de estímulo si las medidas anticrisis ya tomadas por su Gobierno se revelaran como insuficientes en los próximos meses. “Las energías renovables y la biotecnología”, ha señalado, además, “son las dos áreas clave” por las que debe pasar la recuperación de la economía europea.

“El plan de estímulo lanzado el pasado diciembre está comenzando ahora a hacer efecto”, ha afirmado Zapatero en referencia a los 8.000 millones de euros destinados a la reactivación de la obra pública, los recortes de impuestos o la inyección de liquidez a la banca, pero habrá que “esperar al menos cuatro meses para comprobar si existen síntomas de recuperación”.

En este sentido, ha destacado que la octava economía del mundo posee “un amplio margen con su deuda” y ha recordado que ésta representa entre el 38% y el 39% del PIB, por debajo de la media europea, pese al previsible 7% que, según el Financial Times, alcanzará el déficit español este año. “Vamos a tener déficit, pero tenemos margen para endeudarnos”, ha expresado.

Ese posible paquete de estímulo fiscal, ha argumentado Zapatero, “tendría que centrarse en el ahorro energético y en el uso de las energías renovables y la biotecnología”. “No debería ser un nuevo estímulo general, como el que hemos tenido hasta ahora”, ha añadido, y “tendría que estar mejor coordinado, ser más modesto y más focalizado que los que están vaciando las arcas de las grandes economías del mundo”.

Zapatero, que iniciará dentro de nueve meses su presidencia de la Unión Europea, ha insistido en señalar “el cambio del modelo energético mundial” como “el desafío más importante al que se enfrenta la humanidad en esta generación, no sólo por su impacto sobre el cambio climático sino también por sus efectos sobre el modelo económico.”

Preguntado por si estas iniciativas ayudarían a reducir el desempleo en España, Zapatero ha recalcado que las energías limpias representan una “gran reforma estructural” que ayudaría a crear nuevos puestos de trabajo y reduciría la dependencia del petróleo extranjero.

“No tengo pensado cambiar el Gobierno”

En clave de política nacional, Zapatero fue preguntado por la situación de su Gobierno tras un año de legislatura y sobre las especulaciones que se han producido sobre un supuesto recambio de los ministros más desgastados por la crisis. “No tengo pensado cambiar el Gobierno”, respondió el presidente español, quien se mostró dispuesto a seguir trabajando para mejorar la competitividad del país en el extranjero potenciando, por ejemplo, el sistema educativo.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: