Motores eléctricos en las ruedas de los autobuses

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e-Traction, una empresa holandesa, ha desarrollado un nuevo tipo de autobús híbrido que incorpora motores eléctricos en las ruedas para mejorar su eficiencia y un GPS para reducir la contaminación en las áreas congestionadas de la ciudad.

bus

FUENTE – Isón 21 – 26/03/09

El autobús es híbrido: un generador diésel carga las baterías que, a su vez, impulsan los dos motores eléctricos alojados en las ruedas traseras. Gracias a este aporte extra, el autobús puede recorrer el doble de kilómetros que un autobús convencional con un litro de gasoil, según asegura Arend Heinen, ingeniero y portavoz de la empresa. Eso se traduce en una reducción del consumo de combustible de un 50%. La empresa ya ya obtenido contratos para adaptar siete autobuses comerciales incorporando esta tecnología, el primero de los cuales lo pondrán en circulación el próximo mes.

Los motores eléctricos en las ruedas ya llevan algún tiempo entre nosotros: se han utilizado en algunos coches conceptuales y en bicicletas, pero nunca hasta ahora se había considerado usarlos en grandes vehículos como los autobuses.

El autobús de e-Traction ahorra energía con el frenado, como la mayoría de los híbridos, convirtiéndola en electricidad para ser empleada posteriormente para ayudar a la aceleración. Los motores eléctricos incorporados a las ruedas confieren, además, un ahorro adicional al eliminarse la necesidad de componentes como la transmisión, el diferencial u otras partes mecánicas. Eso reduce tanto el peso del autobús como las pérdidas de energía debidas a la fricción.

El autobús también incorpora un sistema de GPS que cambia su modo de funcionamiento cuando entra en áreas congestionadas. En condiciones normales, el generador se activa y desactiva para mantener cargadas las baterías. Cuando el GPS detecta que el autobús entra en un área con mucho tráfico, automáticamente apaga el generador y el vehículo solo funciona con los motores eléctricos. Las baterías suministran suficiente energía para mover el autobús durante una hora a pleno rendimiento.

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