Desarrollan el primer proceso económico y respetuoso con el medio ambiente para convertir aceite de algas en biodiésel

by

Investigadores de la empresa ‘United Environment and Energy LLC’ de Horseheads en Nueva York han desarrollado lo que denominan el primer proceso económico y respetuoso con el medio ambiente que convierte el aceite de algas en combustible biodiesel. Su trabajo se ha presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química que se celebra en Boston (Estados Unidos).

biodiesel de algas

FUENTE – Biodisol – 26/03/09

Uno de los problemas de los métodos actuales de producción de biodiesel a partir del aceite de algas es que el procesamiento es costoso. Los investigadores dicen que su proceso es innovador y al menos un 40 por ciento más barato que los que se utilizan en la actualidad.

El suministro no sería un problema ya que existe una cantidad ilimitada de algas que crecen en océanos, lagos y ríos de todo el mundo. Los autores señalan que otro de los puntos a favor de este sistema es que no produce aguas residuales que causen contaminación.

Según explica Ben Wen, director de la investigación y vicepresidente de la empresa que la promueve, “este es el primer método económico para producir biodiesel a partir de algas. Cuesta mucho menos que los procesos convencionales debido a que se necesitaría una fábrica mucho más pequeña, no hay costes de aguas residuales y el proceso es considerablemente más rápido”.

Wen comenta que una ventaja clave de este nuevo proceso es que usa un catalizador sólido exclusivo desarrollado por su empresa en vez de los catalizadores líquidos utilizados por otros científicos. El catalizador sólido puede utilizarse una y otra vez y permite una producción continua de biodiesel en comparación con los métodos que emplean catalizadores líquidos.

El investigador estima que las algas tienen una tasa de producción de aceite por acre de 100 a 300 veces la cantidad de la soja y ofrece el mayor rendimiento de materia prima para biodiesel y la fuente más prometedora para la producción de biodiesel.

Según Wen, su empresa está ahora realizando un programa piloto del proceso para una capacidad de producción de cerca de 189 millones de litros de biodiesel de algas anualmente.

El investigador también comenta que el método de flujo continuo del catalizador sólido puede adaptarse a unidades móviles por lo que compañías más pequeñas no tendrían que construir plantas y el ejército podría utilizar el proceso en sus campañas.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: