Andalucía pone en la red un software útil para el cálculo solar

by

El Sistema de Explotación de Datos de Radiación Solar permite obtener los datos climatológicos necesarios para la proyección y previsión del funcionamiento de instalaciones solares en territorio andaluz.

FUENTE – Radiaciones – 26/03/09

Esta herramienta, principalmente diseñada para proyectistas y promotores, es la única en España que facilita de forma totalmente gratuita información exhaustiva de la radiación solar en los distintos municipios de Andalucía y de otros parámetros climatológicos que afectan a las instalaciones de energía solar.

El sistema, al que se puede acceder a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, http://www.agenciaandaluzadelaenegia.es, proporciona, además, información georreferenciada, lo que permite evaluar con precisión la localidad óptima para ubicar una instalación solar y alcanzar las mejores prestaciones.

Para ello incluye un sistema de cálculo que permite obtener valores de radiación solar global, directa y difusa, tanto sobre superficie horizontal como para las distintas inclinaciones y orientaciones posibles, además de otras variables climatológicas que afectan al diseño de las instalaciones como son la temperatura ambiente, la humedad relativa, la velocidad, la dirección del viento o la evapotranspiración.

De esta forma, la aplicación facilita la evaluación del recurso solar y de las distintas variables que inciden a la hora de proyectar y estimar el funcionamiento de cualquier instalación solar térmica de baja temperatura, termoeléctrica o fotovoltaica, que se desee llevar a cabo en un emplazamiento determinado, así como conocer ‘a priori’ qué zonas podrían ser más adecuadas para implantar estas instalaciones.

El manejo de la aplicación es sencillo e intuitivo, con el valor añadido de que cualquier usuario podrá utilizar fácilmente la información que obtenga, ya que el sistema permite exportar los datos seleccionados.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha destinado una inversión de 45.000 euros a esta nueva herramienta, que ha sido desarrollada por el Grupo de Termodinámica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, con la colaboración de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).

Obtención de datos

Los datos que se obtienen con el Sistema de Explotación de Datos de Radiación Solar se calculan sobre el estudio de los valores reflejados en las 94 estaciones meteorológicas andaluzas de la RIA (Red de Información Agroclimática de Andalucía), del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IFAPA). También se extraen de la base de datos de la Estación de Medidas Radiométricas del Grupo de Termodinámica y Energías Renovables de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla (ESI), que cuenta con información desde hace más de 20 años; de la Estación de El Arenosillo, en Mazagón, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con datos desde 1996 hasta la fecha; de la Estación Meteorológica de la Plataforma Solar de Almería (Ciemat); y de un estudio de datos radiométricos elaborado a partir de imágenes del satélite Meteosat.

De esta forma, el sistema ofrece información muy fiable que abarcan un conjunto de series temporales de datos de radiación y meteorológicos con una resolución igual o menor a 15 minutos.

Funcionamiento

Su funcionamiento es muy sencillo. Únicamente es necesario pinchar en el mapa, o indicar las coordenadas de un emplazamiento, o el nombre del municipio que se desee analizar, y definir los parámetros que se desean visualizar (radiación global, difusa o directa, sobre superficie horizontal, o inclinadas, y si se quieren obtener los datos en kWh/m2 o por el contrario en MJ/m2, etc.). Mediante la interpolación de los datos de las subestaciones más cercanas y con las estimaciones de las imágenes obtenidas por satélite, la aplicación calcula, para cada punto del territorio andaluz, los valores más exactos posibles de la variable de la radiación solar solicitada, además de otros posibles datos como temperaturas, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, precipitaciones y evapotranspiración.

La energía solar en Andalucía

Andalucía es la primera comunidad autónoma en instalaciones solares térmicas, con una superficie de captación solar térmica que a finales de 2008 superaba los más de 500.000 metros cuadrados.

Asimismo, en estos momentos tiene en funcionamiento 61 MW termosolares para generación de electricidad, contando con la primera central con tecnología de torre en funcionamiento de Europa, de 11 MW en Sanlúcar la Mayor, y con los 50 MW de la primera central comercial de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento en sales fundidas en Aldeire (Granada). Existen, además, cerca de 337 MW en construcción, de los cuales más de 300 MW se prevé que estén finalizados entre los años 2009 y 2010.

En lo que respecta a la energía solar fotovoltaica, destaca la importante expansión que está protagonizando la conectada a red en Andalucía, donde la suma total de la potencia instalada a finales de 2008 alcanzaba los 656,53MW, multiplicando por once la potencia solar fotovoltaica instalada y en funcionamiento.

A esta potencia fotovoltaica instalada hay que sumar las instalaciones aisladas para abastecer viviendas y bombeos de agua, que crecen a un ritmo superior a 500 kWp instalados al año y que alcanzaron al cierre del pasado ejercicio los 6.754,25 kWp.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: