Producción y aprovechamiento de biogás

by

El Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d (CITME), en el que participan el CIEMAT, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá, ha elaborado un informe de vigilancia tecnológica sobre biogás, que forma parte de la Colección de VT madri+d editada por la Fundación madri+d y CEIM.

FUENTE – Madri+d – 26/03/09

El origen del biogás se encuentra en la descomposición anaeróbica de la materia orgánica, y su contenido es metano (CH4) en más del 60%, de modo que si se liberara a la atmósfera contribuiría al aumento del efecto invernadero. En este sentido, el aprovechamiento energético de biogás, implica un beneficio para el medio ambiente, no sólo porque se evita la emisión del gas metano a la atmósfera, sino porque además se reduce la emisión de otros gases causantes del efecto invernadero, que resultarían por ejemplo, de la combustión de combustibles fósiles. 

Existe un gran número de residuos con contenido en materia orgánica que pueden ser tratados mediante digestión anaeróbica para la obtención de biogás: fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas, aguas residuales industriales, residuos orgánicos industriales y residuos agrícolas y ganaderos. El tratamiento de estos residuos representa una ventaja añadida desde el punto de vista medioambiental.

Como fuente de energía renovable, el biogás es una fuente inagotable, limpia y que se puede utilizar de forma autogestionada. Es una de las energías renovables más accesible, dada la facilidad de su obtención. Asimismo, su uso genera una menor contaminación ambiental y constituye una alternativa viable al agotamiento de energías fósiles, como el gas natural y el petróleo, dónde además se viene observando un incremento de los precios durante los últimos años.

Con una potencia calorífica inferior del orden de 5.500 kcal/m3, el biogás se puede aprovechar para producir y vender electricidad, emplear como biocarburante de automoción, utilizar para generar calor e introducirse en la red de distribución de gas natural. No obstante, la vía de aprovechamiento más eficaz del biogás es la cogeneración, con la que se obtiene al mismo tiempo energía eléctrica y térmica.

Bajo el título, “Situación actual de la producción de biogás y de su aprovechamiento”, el informe refleja una visión sistemática de los diferentes aspectos a considerar en el conocimiento del biogás. Contiene información completa y actualizada sobre el proceso de producción de biogás, mediante la digestión anaeróbica de diferentes residuos orgánicos, y su posterior aplicación como fuente de energía, avanzando tecnologías que facilitan dichos procesos y analizando las tendencias e investigaciones en este sector. Se ha considerado de gran interés el estudio y análisis sistemático de todos los aspectos que rodean a la generación y utilización del biogás, porque se evita un daño ambiental, por la energía renovable que se produce, por la gran cantidad que se puede generar y porque sustituye a otros gases (no energéticos) que se hubieran formando, si la materia orgánica se hubiera procesado de otra forma (digestión aeróbica, combustión).

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: