Especial CPV: Cómo definir los requisitos de una tecnología aún en desarrollo

by

La fiabilidad y la durabilidad son dos parámetros esenciales que garantizan la operatividad, la seguridad y la rentabilidad de cualquier sistema CPV.

FUENTE – CPV Today – 26/03/09

La fiabilidad se puede definir como la probabilidad de fallo en un sistema. Los parámetros de medida de la fiabilidad son la MTBF (media de tiempo entre fallos de un sistema) y el tiempo necesario para reparar un fallo concreto. Por otro lado, la durabilidad se define como el tiempo de vida de un sistema. Se puede entender como un punto en el tiempo más allá del cual, la  continuación de las operaciones del sistema no es rentable ni en términos económicos ni energéticos.

Si las tecnologías CPV tienen que competir con la tecnología fotovoltaica convencional, los niveles de fiabilidad y durabilidad ofrecidos por los sistemas CPV deben ser al menos tan altos como los proporcionados por la PV, según CPVToday.

 En su informe industrial, titulado The CPV Challenge (Part I): Achieving Grid Parity (El reto CPV-primera parte: alcanzar la paridad de red), CPVToday ha afirmado que es difícil recoger información sobre las experiencias de fiabilidad y durabilidad en los sistemas CPV, ya que la mayoría aún se encuentran en una fase de prototipos, por lo que la experiencia de campo es limitada.

Esas dificultades empeoran debido a que las empresas involucradas en la fotovoltaica concentrada evitan publicar sus éxitos y dificultades debido a las estrategias de mercado y a la confidencialidad de investigación. 

Alcance de unos requisitos mínimos

La industria confirma que para la penetración a gran escala de las instalaciones CPV es esencial que se garantice que los concentradores alcancen unos requisitos mínimos durante la fase de diseño y la fabricación posterior.

“Es esencial establecer unos criterios que ayuden a los clientes a entender más facilmente el producto y que ayuden a las instituciones financieras a evaluar las posibilidades financieras de la CPV”, afirmó Juan C. Miñano,  de LPI, que hablará durante la 2ª Cumbre de Concentración Fotovoltaica que tendrá lugar el 28 y el 29 de abril en Toledo.

 “En este momento, estos criterios deberían centrarse casi  exclusivamente en la producción de electricidad ( y su coste) y la fiabilidad del sistema. No se puede establecer ningún estándar teniendo en cuenta los aspectos internos de la tecnología CPV, debido a que la tecnología aún no es lo suficientemente madura”, añadió Miñano, un científico de renombre en el campo de las ópticas anidólicas. 

Mejoras en las normas de estandarización

El informe de CPVToday recomienda  no solo la necesidad de llevar a cabo mejoras en las definiciones de los criterios CPV que se encuentran en desarrollo, sino también algunos posibles cambios en el estándar IEC 62108.

Las regulaciones más imprescindibles y urgentes que se deben desarrollar en la industria CPV son las siguientes: clasificaciones energéticas; criterios de medición; criterios de condiciones espectrales y de temperatura, criterios de seguridad y criterios de seguidores. 

La industria necesita analizar: 

¿Qué tipo de tests de control deben recogerse en las normas para acelerar el mercado? Cómo se han modificado esas pruebas para adaptarse a las peculiaridades de la tecnología de concentración?

Posibles mejoras en las normas de estandarización- además de llevar a cabo mejoras en las definiciones de los criterios CPV que se encuentran actualmente en desarrollo, es necesario aconsejar una serie de posibles cambios en el estándar IEC 62108.

Las regulaciones más urgentes que se deben desarrollar para la industria CPV son las siguientes:clasificación de energía; criterios de medición; criterios de condiciones espectrales y de temperatura; criterios de seguridad, criterios de seguidores.

Problema a los que se enfrentan los organismos de certificación.

Explicaciones y pruebas incluídas en IEC 62108

El estándar IEEE limita el tipo de sistemas CPV que se incluyen en la norma

De manera significativa, el informe de CPVToday resalta que la inclusión de pruebas adicionales y la adaptación de algunas de ellas es una consecuencia de la destacada gran diferencia en las características y el funcionamiento entre la CPV y la PV de placa plana.

“Es sorprendente que muchas de las pruebas de los criterios fotovoltaicos de placa plana no estén incluídos en el estándar CPV. La principal razón por la que esto ocurre es la ausencia de criterios CPV, lo que hace imposible definir algunas pruebas para módulos o montajes CPV, ” indica un extracto del informe. 

Puntos a tener en cuenta

Hay varios puntos de la presente norma IEC 62108 que deberían tomarse en consideración en la próxima revisión del estándar. 

Por ejemplo, la versión actual del estándar solo distingue 5 tipos diferentes de tecnología CPV. Hoy en día, están emergiendo y siendo probados una gran variedad de sistemas fotovolaicos.

Como la industria CPV se está desarrollando muy rápidamente, sería una buena idea redactar un anexo a la norma que especificase todos los sistemas CPV que pueden ser recogidos bajo la denominación de concentración fotovoltaica. 

 Además, el estándar recopila una amplia variedad de sistemas CPV. Según sus aspectos técnicos, no todos los sistemas tienen la mismo funcionamiento y algunas de las pruebas sugeridas podrían ser excesivamente restrictivas con algunos sistemas que no necesitan alcanzar esos niveles.

Es obvio que si la CPV trata de competir con la fotovoltaica tradicional, debería tener, al menos, los mismos requisitos que esta última. 

 Sin embargo, la complejidad de esta nueva tecnología y las diferencias en las configuraciones CPV harán que los nuevos requisitos  resulten más estrictos que los definidos para la tecnología fotovoltaica de placa plana.

2ª Cumbre de Concentración Fotovoltaica

 La 2ª Cumbre de Concentración Fotovoltaica tendrá lugar entre el 28 y el 29 de abril en Toledo (España). 

 Para más información, haz click aquí:

 http://www.cpvtoday.com/eu09/programme.shtml

Autor: B. Gallego

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: