Una EBT de la UCO estudia sistemas de almacenamiento de calor en plantas termosolares

by

La Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Córdoba (UCO) ‘Helianthus’ se encuentra desarrollando un estudio de los parámetros de mejora en el almacenamiento en grandes depósitos de energía solar térmica.

FUENTE – Europapress – 24/03/09

En una nota, Andalucía investiga indicó que la empresa, creada en 2007, mantiene una línea de investigación abierta con el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid. Se trata de la colaboración en un proyecto de investigación del programa Cenit, con la idea de estudiar los parámetros de mejora en el almacenamiento en grandes depósitos de energía solar térmica.

El objetivo es hacer funcionar las turbinas de generación de electricidad durante toda la noche y así poder utilizar energías renovables como la solar también en horas nocturnas o en momentos de mayor requerimiento de la red eléctrica, según indicó el investigador cordobés David Bullejos, participante en el proyecto.

Señaló que el proceso radica en calentar sales en un campo de espejos cilindroparabólicos durante el día hasta su fundición (450 y 600 grados centígrados), almacenarlas en depósitos cerca de la planta termosolar pues se utilizan para su intercambio de calor con vapor de agua, que se lleva a turbinas de generación de electricidad, y disponer del calor cuando sea necesario.

“No supone ahorro energético sino la utilización de energías renovables (solar térmica) en las horas de mayor demanda ya que, hasta ahora, su no disponibilidad a esas horas suponía que se recurriera a otras fuentes (nuclear, gas, carbón) y se dejaran estas como fuente de último recurso”, advirtió el investigador.

El propósito del programa Cenit es la financiación de grandes proyectos que generen conocimiento y deriven en la creación de productos para el futuro, mejorando así la I+D española. Esta convocatoria se engloba dentro del Programa Ingenio 2010 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

ASESORÍA ENERGÉTICA Y ALMACENAMIENTO

La empresa Helianthus, creada en 2007, aporta servicios de ingeniería y gestión para lograr un uso eficiente de la energía, y se vuelca en el desarrollo de recursos renovables. En definitiva, desarrolla trabajos de suministro eléctrico, almacenamiento de energías renovables y asesoría energética, entre otros.

La EBT está inmersa en la distribución de luces de bajo consumo con tecnología de semiconductores LED (excitación de cargas eléctricas en semiconductores) y sistemas de captación fotovoltaica (placas solares fotovoltaicas) en ubicaciones donde el suministro eléctrico no es posible.

De esta forma, se ahorra hasta un 90 por ciento de energía en caso de utilizarlas como alternativa a las luminarias habituales. “Son mecanismos de alta potencia y menor consumo que las luces utilizadas en las farolas normales”, aseguró Bullejos.

Otro de los proyectos acometidos por Helianthus es la elaboración de Informes en Procedimientos Judiciales, donde realizan estudios para las compañías distribuidoras de electricidad. En ellos, se determinan causas y responsabilidades sobre incidencias y accidentes en la red eléctrica de transporte y distribución (Averías, tormentas, accidentes, obras, sobrecargas, aves).

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: