Un informe concluye que la CPV podría alcanzar la paridad de red en 2011

by

CPV Today, junto a la Universidad de Jaén, han publicado un informe con datos “alentadores” sobre la industria de concentración fotovoltaica a medio y largo plazo. España se sitúa, en estos momentos, como referente para la industria. 

FUENTE – Energética XXI – 24/03/09

CPV Today ha publicado recientemente un informe, en colaboración con la Universidad de Jaén, que arroja datos “alentadores” sobre el futuro a medio y largo plazo de la industria de concentración fotovoltaica (CPV). Entre otros, el informe indica que el coste de la CPV descenderá un 62% antes de 2015 y que podría alcanzar la paridad de red en 2011. Además, las células solares de concentración podrían alcanzar una eficiencia del 50% antes de 2015, ya que esta industria utiliza hasta 1.775 veces menos material semiconductor que la fotovoltaica tradicional y requiere hasta 33% menos superficie modular que la fotovoltaica cristalina con seguimiento y 70% menos de lámina delgada para generar la misma electricidad anual. 

Una de las principales dificultades puestas de manifiesto desde el punto de vista tecnológico es la pérdida de eficiencia al concentrar hasta mil veces la luz del sol sobre el concentrador. El equipo de investigación del informe de CPV llegó a la conclusión de que las pérdidas de eficiencia por exceso de calor son 25% menores en CPV que en otras tecnologías fotovoltaicas, incluyendo lámina delgada. Como la termosolar, la CPV necesita radiación directa, por lo que se ajusta a climas áridos con alta radiación solar, sin embargo, al contrario que la termosolar, la CPV no necesita suministro de agua. 

En este momento, España es líder mundial en concentración fotovoltaica y referente para otros países, según asegura CPV Today. Por ello, a través de las políticas adecuadas, creen posible convertirse en principales propulsores de esta industria, “no sólo en lo científico sino también en lo tecnológico e industrial”, tal y como explica Ignacio Luque Heredia, experto de CPV y chairman de la II Cumbre de Concentración Fotovoltaica. 

 “Existe un importante salto tecnológico de la CPV de alta concentración, que es muy diferente a la fotovoltaica plana tradicional. Por ello, se podría defender la necesidad de una tarifa diferente y diferenciada” argumenta Belén Gallego, de CPV Today. “La industria CPV en España, liderada por el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), con el apoyo científico del Instituto de Energía Solar y por el gobierno de Castilla La Mancha, ha visto cómo la tarifa de la termosolar ha ayudado a crear una industria sólida y competente a nivel mundial, y muchos desearían que la misma consideración se diera a la CPV, como fuente energética importante para el futuro”.

Para abordar estos temas, CPV Today ha organizado una cumbre sobre concentración fotovoltaica, que tendrá lugar en Toledo los días 28 y 29 de abril, y en la que se esperan más de 400 asistentes. Uno de los principales temas de las mesas de opinión girará en torno a las tarifas de CPV.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: