Monitorizando la petroquímica de Tarragona

by

Cualquier ciudadano podrá conocer, a partir del 15 de abril, las características de las emisiones de contaminantes que se produzcan en las grandes empresas de los polígonos petroquímicos de Tarragona conectándose a la web de Medi Ambient de la Generalitat. Se trata de una iniciativa pionera que se quiere extender al resto de Catalunya.

FUENTE – Doorenovables – 25/03/09

Las empresas que forman parte de esta experiencia son Asesa, Basf, Dow Chemical, Repsol Petróleo, Repsol Química, dos centros de Ercros, Erfei e IQA-La Seda. Maria Comellas, directora de Qualitat Ambiental, explicó que se trata de un ejercicio de transparencia y que se ha logrado con la colaboración de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), la patronal del sector.

Josep Lluís Pau, director del departamento de Medi Ambient en Tarragona, avanzó que el plan incluye el control de 33 focos emisores, entre chimeneas y antorchas, y 159 equipos medidores. Cada mes se colgarán en la red los valores de las emisiones. Se elaborarán unos cuadros en los que se reflejarán los siguientes datos : valores captados y los límites normativos, parámetro de que se trata, periodo de medida e incidencias, permitiendo que los ciudadanos conozcan la situación real y puedan realizar comparaciones. Un portavoz de la AEQT recordó que este nuevo instrumento servirá para calibrar el impacto de la actividad de las químicas, algo muy positivo porque evitará especulaciones.

El 30 de noviembre del 2005 la Generalitat y la AEQT firmaron un convenio para controlar la contaminación ambiental, aprovechando la red de emisiones atmosféricas de Catalunya. Ese pacto ha sido la base de esta innovación. Cada punto emisor dispone de un sensor que evalua en continuo y que está conectado informáticamente con las empresas y la Generalitat.

Hemos dado un paso al difundir los resultados, algo que va más allá de lo que establece la ley.

María Comellas insistió en que el hecho de que la industria que se concentra en el Camp de Tarragona sea la química ha reducido complejidad al proceso.

Trasladarlo al Baix Llobregat, donde coexisten diversos tipos de industrias, puede ser mucho más complicado.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: