La UE y Japón acuerdan estrechar la colaboración en la investigación energética

by

La Comisión Europea y Japón van a intensificar su colaboración en la investigación en materia energética. Las principales áreas de cooperación son la energía fotovoltaica, el almacenamiento de energía y la captura y almacenamiento de carbono (CCS). Como resultado de la experiencia de la nueva Asociación Público-Privada Europea en materia de pilas de combustible y tecnologías del hidrógeno, ambas partes acordaron que en el futuro las pilas de combustible y las tecnologías del hidrógeno deberían constituir otra área de cooperación y que se debería celebrar un taller conjunto de expertos del sector. 

FUENTE – Cordis – 23/03/09

El acuerdo de colaboración se alcanzó en un taller conjunto que tuvo lugar en Tokio en marzo y en el que se dieron cita una delegación de alto nivel de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea y representantes del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y de la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO) de Japón. Este evento se enmarcó en el Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología firmado recientemente por la UE y Japón. 

Ambas partes subrayaron que: «La cooperación entre la UE y Japón en el campo de la investigación energética es mutuamente beneficiosa, ya que ayuda a ambas partes a superar los retos energéticos que existen en la actualidad a nivel mundial.» También coincidieron en que el diálogo político sobre energía y cambio climático debería tener en cuenta cuestiones de la investigación y el desarrollo de forma sistemática. 

Raffaele Liberali, Director de Energía de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, coincidió con Kazuhiko Hombu, máximo responsable de la delegación japonesa y Director General de Recursos Naturales y Política Energética de aquel país, en la necesidad de reforzar la cooperación: «Intensificaremos los intercambios en muchos campos de la investigación energética.» 

Como resultado, se elaborará un nuevo plan conjunto de acción permanente que incluirá un intercambio más fluido de información, científicos, gestores y revisores así como más talleres conjuntos sobre temas específicos consensuados. Ambas partes destacaron el potencial de los proyectos de hermanamiento en materia de almacenamiento de energía y CCS, y de posibles proyectos de investigación conjunta para el desarrollo de células fotovoltaicas de alto rendimiento. 

Los delegados de la Comisión mostraron su apoyo a una mayor participación de Japón en el Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM) de la Unión Europea. Ambas partes reforzarán la cooperación con otras economías emergentes importantes como China o India. 

Se celebrarán reuniones de seguimiento de forma regular con el fin de evaluar los avances de la cooperación y facilitar su desarrollo. La próxima reunión tendrá lugar en Europa antes de fin de año. 

Es imperativo desarrollar nuevas tecnologías energéticas para poder reducir de manera drástica las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial a largo plazo. Japón ha desarrollado el programa «Cool Earth – Tecnologías energéticas innovadoras» y la Comisión Europea ha desarrollado el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (EETE) para promover de forma activa el desarrollo de estas tecnologías energéticas. 

La Unión Europea y Japón, como potencias mundiales en este campo, han tomado conciencia de la importancia de su cooperación. En junio de 2008, el entonces Ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Akira Amari, y el Comisario Europeo de Investigación, Janez Poto?nik, acordaron fomentar la cooperación entre la UE y Japón en materia de I+D en el campo de la energía. 

Los campos en los que se cooperará son: 

– Energía fotovoltaica 

  • tecnología fotovoltaica de concentración (CPV) y módulos fotovoltaicos ultra eficientes; 
  • células fotovoltaicas de banda intermedia (IBSC) y tecnología de puntos cuánticos; 
  • células fotovoltaicas multiunión de película delgada y de gran eficiencia; 

– Almacenamiento de energía 

  • método de ensayo y evaluación para garantizar el rendimiento y seguridad a lo largo de la vida útil (incluida la normalización); 
  • desarrollo tecnológico precompetitivo de la nueva generación de baterías (incluida la investigación de materiales); 
  • integración de la energía almacenada en la red; 

– CCS 

  • seguridad en el transporte y almacenamiento de CO2; 
  • imagen pública; 
  • normalización y armonización;

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: