La Plataforma Solar de Almería recibirá 10 millones de euros para ampliar sus experimentos

by

 

La Plataforma Solar de Almería (PSA) recibirá este año una inyección extra de 10 millones de euros, que se destinarán a la modernización de sus infraestructuras, la adquisición de equipamiento y la puesta en marcha de nuevos experimentos.

psa

FUENTE – Ecoticias – 25/03/09

Así lo anunció ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el transcurso de la visita que realizó a las instalaciones que tiene en Tabernas el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

 Esta inversión forma parte de los 187 millones de euros previstos por el ‘PlanE’ del Gobierno para la consolidación de centros, infraestructuras universitarias e instalaciones científicas en toda España.

 Con esta inyección, la Plataforma podrá incorporar más científicos y tecnólogos a su plantilla -actualmente en la PSA trabaja un centenar de personas-, ampliará y mejorará sus equipamientos y podrá desarrollar pequeñas plantas donde demostrar algunos de los experimentos que se llevan a cabo en Tabernas. Entre estas plantas ‘demostradoras’ podría incluirse una para la desalación de agua de mar, en Carboneras.

 La ministra, en su visita a la Plataforma, estuvo acompañada por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo; el alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda; el director del CIEMAT, Juan Antonio Rubio; y el director de la Plataforma Solar, Diego Martínez.

 Cristina Garmendia, en un discurso ante los trabajadores de la Plataforma, auguró que la energía solar será competitiva y «motivo de alegría» para la Agencia Tributaria dentro de diez años y recalcó su compromiso «sostenido y fuerte» con las energías limpias, sector de gran valor para dinamizar la economía. «Estoy segura de que, en el plazo de diez años, incluso, será motivo de alegría para la Agencia Tributaria», dijo, tras agradecer al Gobierno en general, y al ministro de Economía y Hacienda, en particular, la apuesta por este sector en los Presupuestos del Estado.

 Sin necesidad de esperar tanto tiempos -ya-, algunos de los experimentos desarrollados a lo largo de los últimos años en la Plataforma de Tabernas, se ha demostrado que pueden ser competitivos. Así lo vino a decir el consejero Francisco Vallejo, quien recordó que «a cien kilómetros de aquí, en El Cenete (en los Llanos de la Calahorra) ya tenemos la primera planta comercial de Europa en concentración de tecnología solar. Y en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), está la primera planta solar de torre del mundo, con una tecnología ‘made in Tabernas’, que se ha desarrollado aquí en los últimos años».

 Barack Obama 

Garmendia, que participó en un ‘chat’ acerca del ‘PlanE’ desde la Plataforma, dijo que a partir de ahora, cada vez que hable de energías renovables en España, difundirá con mayor énfasis el trabajo que se realiza en Tabernas: «tenemos» que difundir a la ciudadanía la capacidad española en materia de energía solar, cuyas empresas son hoy líderes mundiales».

 Pero para publicidad, según destacó, unas declaraciones recientes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha reconocido a España su liderazgo «claro» en un sector «tan dependiente» de la ciencia como el de las energías renovables.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: