La CE ve positivo que Obama apueste por el comercio de derechos de emisión de gases

by

La Comisión Europea (CE) consideró hoy “muy buena noticia” que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apueste por instaurar un sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

FUENTE – Doorenovables – 25/03/09

Obama dijo ayer en rueda de prensa que este sistema es el mejor medio para luchar contra el cambio climático porque obliga a pagar a los que contaminan.

La portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, indicó a Efe que la CE apoya por completo el establecimiento de este mecanismo en Estados Unidos, pero también es crucial que este país fije limites de emisiones a medio plazo como ha hecho la Unión Europea (UE).

“El compromiso de recortar las emisiones un 80 por ciento en 2050 está muy bien, pero muchos políticos que están prometiendo esta reducción no estarán ahí para esa fecha, por eso hay que fijar un objetivo a medio plazo, para 2020”, afirmó Helfferich.

La portavoz explicó que la UE mantiene relaciones bilaterales con EEUU sobre el comercio de emisiones desde hace un par de años y acaba de iniciar negociaciones con Canadá.

Sin embargo, aclaró que la administración del anterior presidente estadounidense, George Bush, se negaba a tratar la cuestión, por lo que sus contactos se redujeron al estado de California que se interesó de forma individual por el sistema europeo.

En este contexto, la declaración de intenciones de Obama es un paso muy importante porque tendría un alcance federal, confirmó Helfferich.

En cuanto a la posibilidad de que los derechos de emisión se concedan mediante subasta -como hará la UE a partir de 2013-, la CE dice ser consciente de que éste es un paso posterior a la instauración del sistema que además no despierta la simpatía de la industria estadounidense.

No obstante, el Ejecutivo comunitario recordó que desde el punto de vista medioambiental si los derechos se venden o son gratuitos no es lo más importante e insistió en que lo primero es fijar unos límites de emisión a medio plazo.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: