Cooperación energética entre Estados Unidos y España

by

Estados Unidos y España van a cooperar de forma permanente en energías renovables y en eficiencia energética. Esto es lo que se desprende de la reunión sobre cooperación energética que han mantenido, Miguel Sebastián, ministro de Industria y Stephen Chu, Secretario de Energía estadounidense y premio nobel de física.

FUENTE – Blogtarifas – 25/03/09

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Industria, las dos administraciones van a trabajar juntas en áreas de interés común en la cooperación energética que serán incluidas en este grupo de trabajo hispano-estadounidense sobre energías limpias.

Nuestro Ministro de Industria, se ha reunido en Washington con el Secretario de Energía de Estado Unidos para tratar temas fundamentales para el futuro energético internacional. El debate sobre la cooperación energética ha estado centrado en aspectos relacionados con la dependencia energética, la seguridad del suministro, la eficiencia energética y las energías renovables.

Miguel Sebastián ha explicado a Stephen Chu, el modelo energético que España ha adoptado, y que se asienta sobre políticas diseñadas para dar mayor peso a las energías alternativas y unidas a medidas que incentiven el ahorro y la eficiencia energética, para lograr así reducir la dependencia exterior y asegurar el suministro energético.

Entre otros temas sobre cooperación energética, se trató el interés mutuo en desarrollar el mercado de las empresas de servicios energéticos, empresas que el Gobierno de Estados Unidos está promocionando muy activamente para que tengan un papel importante en el ahorro y en la eficiencia energética.

Otra de las cuestiones comunes que se habló fue la de los vehículos eléctricos, cuyos objetivos son de 1,5 millones de coches eléctricos en EEUU en un plazo de 18 meses, y el compromiso español de poner en circulación un millón de coches eléctricos en 2014.

El Secretario de Energía americano se interesó también en el método de secuestro y almacenaje de CO2 español, donde nuestro ministro de Industria le explicó los proyectos puestos en marcha en nuestro país.

Sebastián ha transmitido al Secretario estadounidense la disposición española de cooperación energética con Estados Unidos para alcanzar acuerdos sobre energías renovables y diversos asuntos que contribuyan a asegurar el suministro de energía. Nuestro ministro ha propuesto a su homólogo la creación de un grupo de trabajo permanente en áreas de cooperación energética, donde las dos administraciones intercambiarán sus experiencias energéticas en tres ámbitos: energía solar, vehículos eléctricos y biocombustibles.

Nuestro ministro quiere fomentar la cooperación con Estados Unidos en materia energética, y por eso ha invitado al Secretario de Energía estadounidense a nuestro país para que pueda comprobar por sí mismo los avances que hemos realizado en materia de energías renovables y las experiencias de almacenamiento de energía termoeléctrica.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: