Andalucía subvenciona con el 70% la instalación de sistemas solares en viviendas

by

Los incentivos pueden llegar hasta el 70% (antes eran del 50%) para sistemas solares prefabricados, para instalaciones solares térmicas de menos de 7 metros cuadrados (antes eran de 10), para las chimeneas tecnológicas, estufas de ‘pellets’ y para los vehículos híbridos.

FUENTE – Ecoticias – 25/03/09

Hasta ahora, los particulares que solicitaban un incentivo económico a la Junta de Andalucía para, por ejemplo, para instalar una placa solar térmica en su vivienda, podían esperar hasta tres meses para obtener una respuesta a su solicitud. Desde ahora, con la nueva orden que desarrolla el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, el plazo máximo para la resolución del expediente será de un mes, para los particulares, y de dos, como máximo, para las empresas.

 También se facilitan los papeleos para la tramitación de las ayudas, que además de haberse simplificado, se podrán hacer también por vía telepática (www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa).

 Éstas son algunas de las novedades que destacó ayer el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, ante más de un centenar de representantes de ayuntamientos y de empresas de la provincia, a quienes presentó la nueva orden. Esta nueva normativa, que tendrá vigencia hasta 2014, está dotada con unos 80 millones de euros al año.

 La orden contempla cinco líneas de apoyo: el fomento del ahorro y la eficiencia energética;la producción de energía a partir de fuentes renovables; el mejor aprovechamiento y valorización energética de los residuos;estudios y auditorías y consultorías;y el desarrollo de infraestructuras energética para el transporte y distribución de energía (infraestructura gasista, eléctrica y térmica).

 Las ayudas pueden ser solicitadas por los ciudadanos, a título particular, por empresas, y también para los denominados ‘proyectos integrales’, que aúnen en una misma actuación varias actuaciones susceptibles de incentivo.

 Atención al ciudadano

 Los particulares podrán obtener el incentivo sin tener que tramitar la solicitud, ya que si la instalación la realiza alguna de las empresas adheridas al Programa de la Junta, será la propia empresa la que realice los trámites y le aplique directamente la ayuda. Los incentivos pueden llegar hasta el 70% (antes eran del 50%) para sistemas solares prefabricados, para instalaciones solares térmicas de menos de 7 metros cuadrados (antes eran de 10), para las chimeneas tecnológicas, estufas de ‘pellets’ y para los vehículos híbridos.

 Incentivos a empresas

 Para las empresas, el Programa recoge incentivos dependiendo del tamaño de la sociedad:para las grandes empresas (más de 250 trabajadores) será de hasta el 60%; para las medianas empresas (entre 50 y 250 trabajadores) de hasta el 70%; y para las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) de hasta el 80%. Se establecen dos categorías de proyectos a incentivar: los que fomentan el ahorro y la eficiencia energética, y los que impulsan energías procedentes de fuentes renovables.

 En cuanto a los proyectos de ahorro y eficiencia energética de las empresas, la nueva orden apoyará iniciativas relacionadas con la reducción del consumo en edificios y equipamientos, con la mejora de la eficiencia energética en el transporte y con la sustitución de combustible o energías tradicionales por otros menos contaminantes y que más ahorren. En relación a los proyectos empresariales de energías procedentes de fuentes renovables, se respaldarán aquellos en los que se potencia la producción de electricidad y energía térmica, o una combinación de ambas aprovechando como energía primaria el sol, el viento, la biomasa, y otras fuentes como las mareas o las olas.

 Para el desarrollo de estudios energéticos y auditorías, se incentivarán hasta el 50% en el caso de las grandes compañías, hasta el 60% en las medianas empresas, y hasta el 50% en las pequeñas empresas. Esta diferenciación también se lleva a cabo en aquellos proyectos que introduzcan mejoras en las infraestructuras energéticas, siendo las ayudas de hasta el 40 para las grandes firmas, de hasta el 50% para las medianas y de hasta el 40% para las pequeñas.

 Los denominados proyectos integrales, es decir, aquellos que aúnan en una misma actuación varias categorías a incentivar, contarán con un apoyo especial. El mismo tratamiento singular tendrán las iniciativas que produzcan un gran ahorro energético en una sola actuación o aquellos otros de generación distribuida en parques empresariales. La orden prestará una atención especial a las iniciativas que apliquen de forma intensiva tecnologías innovadoras.

 Ayudas a particulares

 · Chimenea tecnológica. Para este equipo, que utiliza combustible ecológico para la calefacción, el usuario pagará en el momento de la compra 1.047 euros, cuando su precio es de 1.750 (703 euros menos).

 · Vehículo híbrido. Si el cliente compra un vehículo híbrido, tendrá que pagar por él 20.000 euros cuando su precio oscila en torno a los 23.000. Hay que destacar que estos vehículos son más ecológicos y, a la larga, también más económicos, puesto que consumen hasta un 40% menos que los convencionales.

 · Paneles solares. Para sistemas solares prefabricados e instalaciones térmicas con superficie menor de 7 m2, los incentivos pueden llegar hasta el 70% (antes cubría el 50%). Las ayudas para estas instalaciones permiten cubrir entre el 50 y el 80% del consumo anual para agua caliente.

· Estufas de ‘pellets’ (aserrín). Tienen un gran rendimiento, gracias a que recuperan el calor residual del humo y lo aprovechan para generar más calefacción, consiguen un rendimiento superior al 80%.

 La energía renovable ahorra en Almería lo que consumen al año 16.000 viviendas

 La Consejería de Innovación, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado en los dos últimos años 1.554 proyectos de energías renovables, mejora de infraestructuras y de ahorro y eficiencia energética, que han recibido 5,8 millones . Los proyectos, acogidos a la Orden de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible, han supuesto una inversión superior a los 28,5 millones por parte de ciudadanos, empresas y entidades públicas, según los datos difundidos ayer por la delegada de Innovación en Almería, Sonia Rodríguez.

 El 90% de los proyectos ha sido presentado por los ciudadanos y corresponden a instalaciones o equipos de energías renovables o medidas de ahorro que han recibido 1,47 millones de euros. Destacan las instalaciones solares térmicas de producción de agua caliente para usos sanitarios en las viviendas (1.211), de electricidad solar fotovoltaica aislada (101), de calefacción con biomasa como combustible (64), de adquisición de vehículos híbridos (9), de electricidad por energía eólica (5) y de ahorro energético en viviendas (2).

 Empresas

 Las empresas, con 104 proyectos aprobados, recibieron el grueso de los incentivos (3,2 millones de euros): para actuaciones en energías renovables (48), de ahorro y eficiencia energética (41), en transporte y distribución de energía (6), en auditorías y estudios (3), en producción eléctrica en régimen especial (3), y en proyecto de logística de biomasa (1).

 Las entidades públicas han recibido ayudas para 50 proyectos, la mayoría para redactar auditorías, estudios y acciones divulgativas (27), de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables, principalmente en alumbrado público y edificios municipales (23). Estas medidas han recibido un incentivo de 1,1 millones.

 Desde que se puso en marcha en 2005 el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético, se ha generado en la provincia una inversión de 34 millones. Los 2.738 proyectos incentivados han recibido una ayuda de 9,4 millones, lo que ha permitido un ahorro de más de 13 ktep/año (kilotoneladas equivalentes de petróleo) de energía, el equivalente al consumo anual de más de 16.000 viviendas.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: