Paraguay impulsará la energía solar y eólica principalmente orientada a la producción.

by

 

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) desea impulsar el uso de fuentes renovables de energía, fundamentalmente la solar y la eólica. En ese sentido, está empezando a fortalecer su Departamento de Energías Renovables.

utilizan-la-energia-del-sol-para-criar-algas-para-alimentar-a-peces

FUENTE – Biodisol – 24/03/09

Así manifestó su director, Óscar Salazar Yaryes, quien explicó que la idea no es utilizarlas como un fin último, por ejemplo, de iluminación, sino como parte de una cadena productiva, por ejemplo, la producción de algas para la alimentación de peces criados en lagunas. También como parte del ahorro energético.

Explicó que la energía solar en sí es muy cara para el uso cotidiano, comparando con otra energía abundante que posee el país, pero en población dispersa, cuando por dos, tres o diez familias no puede llevar toda una red eléctrica, se vuelve un recurso capaz de ser considerado y a través del cual no solo puede llegar la iluminación básica, sino también alguna fuente de alimentación de radio y televisión.

Mencionó que tomaron contacto con universidades de Israel, específicamente la de Ben Guirión, que cría peces en un desierto y con el uso de la energía solar produce algas que alimentan a los peces. “Luego la energía solar se puede utilizar también como parte de una cadena productiva, no como un fin último, buscando la rentabilidad del uso de la energía solar, sino como parte de una cadena”, reiteró.

Dijo que este mismo proyecto, cría de peces, podría aplicarse en algunos locales del país, como Yaguarón, donde muchos paraguayos son propietarios de pequeñas parcelas, que eran utilizadas para la explotación de arcilla para la cerámica, fabricantes de ladrillos, de tejas y que hoy ya no son utilizados. “Esos terrenos están llenos de agujeros, ya no son explotados como arcilla, por lo que una ex ladrillería, un terreno con base de arcilla, es decir, impermeable, con un poco de tecnología de nuestra parte (INTN) podría utilizarse para criar peces y convertir a los ex ceramistas en criadores de tilapia o algún otro pez”.

La tecnología tiene la UNA para comenzar, y en el tema de las algas, tenemos la recomendación de universidades del exterior.

Equipamientos

Mencionó que si bien se requieren de equipamientos, no es difícil llegar a eso, incluso ya tuvieron conversaciones previas con el representante de la OEA, Ronald Echaeta, quien había apoyado ya al INTN en programas de desarrollo de energías solar y eólica. “Queremos volver a hacerlo, pero no como un fin último de iluminación, sino como parte de una cadena productiva”.

Añadió que si bien no hay aún un proyecto pensado en plazos, ya recibió la visita del intendente de Yaguarón, quien se encuentra interesado en el tema.

Comentó que con la Universidad Nacional de Asunción, que en San Lorenzo cuenta con un criadero de peces, quiere desarrollar este proyecto. “El INTN puede sumar un sistema de entrenamiento para los grupos de futuros criadores, podemos adiestrarlos al manejo de los peces, el manejo de una laguna y aunque esa laguna no llegue a ser rentable en cuanto a capacidad de producción, por lo menos que les alimenten, para autosustento”, acotó.

Plan de EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió ayer la inversión en energías renovables, que consideró imprescindible para que el país pueda mantener su competitividad y reducir su dependencia del petróleo.

“Tenemos ante nosotros una alternativa: podemos seguir siendo uno de los principales importadores de petróleo extranjero o podemos hacer las inversiones que nos permitirán convertirnos en el principal exportador de energías renovables”, afirmó Obama.

Puso como ejemplo, entre otros, a España, que “genera cerca del 30 por ciento de su energía encauzando el viento”, mientras que EEUU, aseguró, solo consigue “el 1 por ciento”.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: