La revolución industrial verde llega a reino unido

by

El documento publicado este mes, ‘Estrategia Industrial Baja en Carbono: Una visión’, destaca una serie de empresas británicas que ya están aprovechando las oportunidades que ofrece una economía baja en carbono, y fija el alcance de los ambiciosos planes del Gobierno. El documento pide a las empresas y a todos los interesados sus puntos de vista, a través de una nueva página web interactiva, que serán tenidos en cuenta para la redacción final de la estrategia antes del verano.

green_revolution

FUENTE – Energium – 24/03/09

“El sector bajo en carbono no va a ser sólo un sector de nuestra economía, sino que es, o va a ser, toda nuestra economía y un mercado mundial”, ha señalado en este sentido el ministro británico de Negocios y Empresa, Peter Mandelson. “Una estrategia industrial baja en carbono debe aprovechar las oportunidades que ofrecerá este cambio. Y eso exige un nuevo activismo industrial para una nueva Revolución Industrial verde”, apunta.

“Luchar contra el cambio climático no solo tiene sentido moral, sino también económico”, destaca por su parte el ministro británico de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband. “El cambio a una economía baja en carbono en Reino Unido y en todo el mundo es ya bastante inevitable. Pasar a una economía baja en carbono es la manera de asegurarnos la recuperación y el crecimiento económico que necesitamos y de proteger el futuro de nuestro planeta”, agrega.

La Estrategia Industrial Baja en Carbono del Gobierno británico persigue un cambio progresivo en varias áreas clave:

• La eficiencia energética, para ahorrar dinero a las empresas, a los consumidores y al sector público.

• Las infraestructuras energéticas necesarias para el futuro británico bajo en carbono: energía nuclear, renovables, captura y almacenaje del carbono y una red eléctrica “inteligente”.

• El liderazgo mundial del Reino Unido en el desarrollo y la producción de vehículos de bajas emisiones.

En esta línea, un nuevo estudio independiente publicado por Innovas

–‘Low Carbon and Environmental Goods and Services: an industry analysis’–, apunta entre sus conclusiones que Reino Unido es ya la sexta mayor economía del mundo en productos y servicios medioambientales y bajos en carbono. En 2007, el sector aportó a la economía británica 107.000 millones de libras (casi 130.000 millones de euros) y podría aumentar otros 45.000 millones de libras en la próxima década.

Además, el estudio señala que, contando toda la cadena de proveedores, ya trabajan más de 880.000 personas en el sector británico de bienes y servicios bajos en carbono. Si el empleo crece a la velocidad prevista, en la próxima década se podrían crear otros 400.000 empleos en el sector. Casi la tercera parte de esa actividad (31%) corresponde a los procesos de fabricación.

Se calcula que el mercado mundial de bienes y servicios medioambientales y bajos en carbono factura 3 billones de libras (unos 3,7 billones de euros).

El documento ‘Estrategia Industrial Baja en Carbono: Una visión’ ha sido traducido al español por la Embajada Británica en Madrid y se puede descargarlo en la página web de la Embajada, http://ukinspain.fco.gov.uk/informes-cambio-climatico.

El estudio ‘Low Carbon and Environmental Goods and Services: an industry analysis’ de Innovas se puede consultarse (en inglés) en la página web http://www.berr.gov.uk/lowcarbon.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: