Energía solar: España es el país que más crece en la Unión Europea por delante de Alemania.

by

 

España se ha convertido en el mercado de energía solar de mayor crecimiento de la Unión Europea, por delante de Alemania, al concentrar el 63% de la nueva capacidad instalada durante 2008, según un informe sobre esta materia elaborado por DBK.

Spain 10 points

FUENTE – Biodisol – 24/03/09

El informe, que alude tanto a las plantas fotovoltaicas como a las termoeléctricas, cifra en 4.100 MW la potencia instalada en la Unión Europea durante 2008, de la que 2.600 MW correspondieron a España.

En el conjunto del continente, la potencia instalada entre 2005 y 2008 se multiplicó por cuatro y alcanza ya los 9.050 MW. Alemania es el principal país europeo en términos de potencia instalada, con el 57% del total, mientras que España cuenta con el 37%, por delante de Italia, Países Bajos y Francia.

Además de ser los países con mayor potencia, España y Alemania son los que más crecen, y entre los dos suman el 95% de los megavatios nuevos instalados durante 2008.

DBK asegura que, en el caso de España, el fuerte crecimiento se debe al cambio de legislación, que contempla la limitación de la potencia instalada y una reducción de las primas, lo que urgió a los promotores a terminar sus plantas para acogerse a la normativa anterior.

De hecho, esta misma circunstancia explica que en los primeros meses de 2009 la actividad se haya reducido sensiblemente en el mercado solar español.

Por otro lado, la producción de energía solar alcanzó los 7,90 teravatios hora (TWh) en 2008 en la Unión Europea, tras haber registrado un crecimiento anual del 80%. Esta producción triplica la registrada en 2006.

El mercado de equipos de energía solar en la Unión Europea, que se había duplicado en 2007, hasta alcanzar 10.450 millones de euros, creció un 120% en 2008, hasta 23.000 millones de euros.

DBK cifra en 8.100 empresas solares las existentes en la Unión Europea en 2007, un 11% más que en el año anterior, la mayor parte de las cuales se encontraban ubicadas en Alemania. Veinticuatro de los mayores grupos proveedores de equipos de energía solar con presencia en la Unión Europea obtuvieron una facturación de más de 100 millones de euros en 2007, de los que seis son alemanes y cinco españoles.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: