El retraso del Gobierno español en aprobar un marco normativo definitivo afecta a la eólica marina

by

 

El desarrollo de la energía eólica marina en España, tercer país del mundo con mayor capacidad instalada de energía eólica terrestre, se mantiene a la espera de la publicación del mapa que recogerá las zonas aptas para instalar aerogeneradores en el mar.

FUENTE – Ecoticias – 17/03/09

Los proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica marina promovidos por firmas españolas, que en su conjunto suman 6.000 megavatios (MW) -el equivalente a seis centrales nucleares-, están paralizados por el retraso del Gobierno en aprobar un marco normativo definitivo, según los expertos.

El desarrollo de la energía eólica marina en España, tercer país del mundo con mayor capacidad instalada de energía eólica terrestre, se mantiene a la espera de la publicación del mapa que recogerá las zonas aptas para instalar aerogeneradores en el mar, pendiente desde enero de 2008.

Fuentes de los ministerios de Industria y de Medio Ambiente explicaron a Efe Dow Jones que la aprobación del mapa, imprescindible para abrir el proceso de concurso, no va a ser inmediata debido a su complejidad técnica.

Recordaron que el mapa va asociado a un estudio ambiental que debe tener en cuenta factores diversos como la potencia del viento, las características y la profundidad del fondo, el ecosistema marino y el impacto en la actividad pesquera y el tráfico marino.

Iberdrola Renovables, primer productor eólico mundial, espera desde hace más de un año avances en el proceso administrativo para descongelar sus proyectos, según el consejero delegado de la compañía, Xabier Viteri, que señaló que, a medio plazo, la eólica marina será uno de los ejes de crecimiento de la empresa.

La filial de Iberdrola ha presentado seis proyectos de parques eólicos marinos, que suman una potencia de 3.000 MW y que se situarían frente a las costas de Cádiz, Huelva y Castellón.

 “De no agilizarse los procedimientos, España podría llegar demasiado tarde” para competir en el sector, señaló un portavoz de Acciona, que recordó que la compañía tiene “guardado en el cajón” un proyecto en el Golfo de Cádiz que suma 1.000 MW con una inversión de 2.400 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, consideró que el Gobierno desbloqueará el sector eólico marino antes o al mismo tiempo de la aprobación del Plan de Energías Renovables 2011-2020, que se prevé que esté listo en junio de 2010.

La AEE estima que, superados los trámites administrativos, la puesta en marcha de los proyectos tardará seis años y, según sus cálculos, en España habrá instalados 4.000 MW eólicos marinos en 2020.

Donoso añadió que la eólica marina tendrá menos presencia en España que en otros países con mucha costa porque una gran extensión de la placa continental española, como la cantábrica o la región meridional del Mediterráneo, adquiere rápidamente gran profundidad, lo que dificulta instalar los aerogeneradores.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: