El hidrógeno: alternativa energética renovable y no contaminante

by

Son muchas las posibilidades que ofrece el hidrógeno para cubrir las demandas energéticas futuras. Se considera una alternativa frente al acuciante problema del cambio climático, ya que evita la producción de gases de efecto invernadero y el empleo de los denominados combustibles fósiles: petróleo, gas natural y petróleo. Así lo explicó Lorenzo Castrillo, responsable del Área de Almacenamiento de Hidrógeno de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, en un conferencia impartida, junto con Sara Santolaria, responsable de comunicación de esta entidad, el pasado miércoles 11 de marzo en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

FUENTE – AragónInvestiga.com – 16/03/09

En esta ponencia ambos responsables detallaron los desarrollos alcanzados en las tecnologías del hidrógeno, al tiempo que explicaban los proyectos llevados a cabo esta fundación, impulsada en 2003 por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza entre otras entidades. Entre estas iniciativas, la más importante es el proyecto ITHER, impulsado en 2005 y basado en el uso de fuentes renovables o energía eólica, a través de los tres molinos instalados en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y en el uso de energía fotovoltáica, a través de los paneles o seguidores solares dispuestos en este parque tecnológico, donde se ubica esta fundación. “Esta energía producida podemos consumir o verter a la Red, siendo el único sitio de España que puede hacer esto”, explica Lorenzo Castrillo. Destacan también otros proyectos como el desarrollo del primer coche de competición de hidrógeno de España, que participó el año pasado en la competición internacional Fórmula Zero, en Rotterdam (Holanda).

 

Para este responsable del Área de Almacenamiento de Hidrógeno de esta fundación es acuciante la necesidad de buscar nuevas fuentes energéticas, que sean renovables y contaminen lo mínimo posible. “Las reservas de combustibles fósiles se van a agotar, porque no hay renovación de las mismas. Es difícil estimar cuándo ocurrirá, porque depende del grado de consumo energético de potencias emergentes como India o China y de potencias ya establecidas como Estados Unidos o Europa, y también del hecho de que se encuentren nuevos yacimientos. Pero aun así, está claro que acabaremos consumiendo todas las reservas mundiales”, comentó.

 

Las pilas de combustible: opción optima de aprovechamiento energético

La alternativas para la producción de energía que no se base en recursos fósiles y que no sea contaminante pueden ser de diversos tipos: energía eólica, solar fotovoltáica o térmica, etc. El responsable de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón considera además que no sólo es importante cómo se produce la energía sino cómo la almacenamos, para lograr un mayor rendimiento. “Las pilas de combustible destacan por su alta densidad energética, requieren menor cantidad de masa de hidrógeno para almacenar la misma cantidad de energía. A diferencia de las pilas típicas de baterías, como las de Ion-Litio, que podemos encontrar en nuestros teléfonos móviles”, aseguró, en una entrevista realizada a Aragón Investiga, Lorenzo Castrillo, que recalcó lo primordial de saber aprovechar el hidrógeno producido, siendo la opción más recomendada el uso de las pilas de combustibles.

La ventaja de optar por las pilas de combustible ofrece una diferencia de rendimiento considerable, del 70 % frente al 20-35% del rendimiento obtenido por los motores de combustión interna. Estos datos dados a Aragón Investiga por este experto ponen de manifiesto este aprovechamiento eficiente, pero “el sistema actual de producción de hidrógeno se produce a través del gas natural, un recurso contaminante y no renovable”. De ahí que desde la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón emplee otras nuevas formas de producción hidrógeno, como es el caso de la electrolisis del agua, “mediante la cual se produce hidrógeno a partir de fuentes renovables, el hidrógeno, que se almacena en estado sólido o gaseoso, se aprovecha a través de las pilas combustible”, aclara este experto, que explica que el ciclo del hidrógeno parte del agua y de la electricidad, obtenida a través de fuentes renovables. “Obtenemos el hidrógeno, mediante electricidad, que después lo podemos aprovechar para producir electricidad. De ahí que se considere al hidrógeno como un vector energético y no como fuente de energía”, asegura este responsable del Área de Almacenamiento de Hidrógeno.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, promocionar la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético y propiciar la investigación y el desarrollo tecnológico en estos ámbitos.

 

Autor: Rosa Castro

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: