Paneles Solares Más Eficientes

by

 

Un investigador del MIT encontró la manera de mejorar significativamente la eficiencia de células solares de silicio casi sin incrementar los costes. La tecnología se está comercializando a través de una startup de Lexington, Estados Unidos, llamada 1366 Technologies, que en el día de hoy anunció su primera ronda de financiación: los capitalistas de riesgo invirtieron $ 12,4 millones en la empresa.

panel-cielo

FUENTE – gstriatum – 16/03/09

1366 Technologies asevera que mejora en 27 veces la eficiencia – definida como una medida de electricidad generada de una cantidad dada de luz –  de células solares de silicio multi-cristalinas en comparación a las convencionales. Las afirmaciones de la empresa en cuanto a eficiencia y costes están basadas en células solares más pequeñas (tienen alrededor de 2 centímetros de lado) fabricados en el laboratorio de Emanuel Sachs, profesor de ingeniería mecánica en el MIT, quien es también uno de los fundadores de la empresa. 1366 Technologies está construyendo una fábrica a escala piloto que se dedicará a la fabricación de células solares de tamaño habitual (alrededor de 15 de lado). Dentro de un año, la empresa decidirá si los resultados de la planta piloto justifican construir una fábrica para la producción comercial, explica Sachs.

Las células solares comerciales fabricadas de silicio multi-cristalino son generalmente mucho menos eficientes que las más caras hechas de silicio de un solo cristal, pero son más económicas. La mejora de 27% llevará a las células multi-cristalinas a logar eficiencias parecidas a las de las células de un solo cristal – alrededor del 19,5 por ciento — a costes menores. Así que, si la tecnología incrementa de manera exitosa, cuenta Sachs, podría reducir de manera significativa el coste de la electricidad solar. Sachs afirma que hoy, las células solares cuestan alrededor de $ 2,10 por vatio generado. Cuando se fabriquen a escala comercial, las primeras células que incorporen su nueva tecnología costarán $ 1,65 por vatio. Con mejoras planificadas, este coste se podría reducir todavía más, llegando a $ 1,30 por vatio, añade. Para poder competir con el carbón, el coste necesitará llegar hasta $ 1 por vatio, algo que Sachs predice que se puede lograr para el año 2012 con mejoras desarrolladas en los recubrimientos anti-reflejo y otros avances anticipados.

El primer prototipo de célula solar de la empresa incluye tres innovaciones claves para mejorar la eficiencia. La primera es un método para agregar textura a la superficie de las células que permite que el silicio absorba más luz, algo que ya se había utilizado con los dispositivos de un solo cristal pero que ha sido difícil implementar con el silicio multi-cristalino. La superficie rugosa hace que la luz se doble cuando entra en la célula, de manera que cuando se encuentra en la parte posterior de la célula, no se refleja de nuevo para afuera sino que rebota en un ángulo bajo y permanece dentro de la plancha de silicio. Cuanto mayor tiempo permanece la luz dentro del silicio, mayor es la posibilidad de que será absorbida y convertida en electricidad.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: