Nace AEBIG, la primera asociación nacional para impulsar las plantas de biogás en digestores, en España

by

 

16 empresas participaron en la constitución de la Asociación Española de Biogás

depositos

FUENTE – Expobioenergía – 16/03/09

La Asociación Española de Biogás (AEBIG) se fundó el pasado 20 de enero de 2009 con dos objetivos primordiales, por una parte, fomentar las plantas de biogás por digestión anaeróbica a partir de sustratos agroindustriales y, por otra, eliminar las barreras con las que se enfrenta el sector en la actualidad.

Dentro de las acciones previstas por AEBIG para este año destaca la colaboración con el IDAE y con otras asociaciones en la redacción del Plan de Energías Renovables 2011-2020. Esto permitirá conseguir objetivos concretos y establecer un nuevo marco para las instalaciones de producción de biogás. En este sentido, AEBIG elaborará documentación informativa sobre esta tecnología e impulsará una tramitación normalizada, con el mismo marco regulador para todo el sector, en colaboración con las administraciones públicas.

Proyección nacional e internacional

AEBIG forma parte de EBA (European Biogas Association), entidad formada por 11 asociaciones nacionales y constituida el pasado 3 de febrero en el marco de la celebración de la 18ª Conferencia Anual de la Asociación Alemana de Biogás. La agrupación europea nace con el propósito de promover la producción de biogás en Europa y entre sus miembros fundadores se encuentran representantes de Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Austria, Polonia, Rumania, Suiza, España, República Checa y Hungría. La dirección de EBA tiene su sede en Bruselas.

Respecto al ámbito territorial español, AEBIG se presenta como el portavoz e interlocutor del biogás agroindustrial. Además, colabora con las organizaciones más importantes del sector. Como socios, AEBIG cuenta con la inmensa mayoría de los profesionales del sector, incluida la totalidad de los propietarios de las plantas que actualmente están en explotación a nivel nacional.

El sector del biogás en España

En España existen actualmente tres plantas funcionando en Cataluña. Antes de abril de 2009 entrarán en funcionamiento otras instalaciones en distintos puntos de España. Por otro lado, son numerosas las plantas en tramitación, con potencias que alcanzan hasta los 3 MWe y cuyos promotores están integrados en la asociación.

Según explica Amaya Garijo, presidenta de AEBIG, “España es un país con un enorme potencial para este tipo de plantas, siendo uno de los países con mayor número de cabezas de porcino y uno de los primeros en producción agroindustrial a nivel europeo”. A pesar de lo anteriormente expuesto, Garijo argumenta que “muchos de estos residuos orgánicos no están tratándose adecuadamente provocando un fuerte impacto ambiental”. Para la presidenta de AEBIG, “la captación de las emisiones de efecto invernadero y su valoración energética”, derivados de la implantación de plantas de producción de biogás, se traduce en “una contribución destacable para el cumplimiento del Protocolo de Kyoto”.

Los objetivos de AEBIG

Según se recoge en sus estatutos, la asociación tiene los siguientes fines:

1.      Representar y defender los intereses profesionales de los asociados. 

2.      Fomentar la unión y colaboración de los asociados en temas de interés común. 

3.      La formación y homologación.

4.      Organización de todo tipo de eventos como conferencias, foros y seminarios.

5.      Divulgación y promoción del sector.

6.      Publicación de estudios, recogida de datos y distribución de información sobre el sector.

7.      Asesoría técnica y legal, y todo tipo de servicios para atender los intereses tanto comunes 

         como individuales de los asociados.

8.      Promoción y fomento de las fuentes del biogás como:

  • Fuente de energía renovable
  • Sistema para el tratamiento y valorización de los residuos orgánicos
  • Medida para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Apoyo a la diversificación en el sector agroganadero
  • Apoyo para el fomento del desarrollo rural

9.      Colaboración con las Administraciones Públicas

10.    Adquirir, poseer, gravar, desgravar, enajenar y administrar toda clase de bienes, muebles e inmuebles,necesarios para su funcionamiento, no teniendo fines lucrativos. 

11.    Colaboración con otras asociaciones incluida la posibilidad de federación, tras el oportuno acuerdo de la Asamblea General.


Todos aquellos que contribuyan a la representación, defensa y gestión de sus propios intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: