“Mi apuesta por la innovación y las energías renovables” (Zapatero, 2009)

by

Zapatero, apostó por la innovación para salir de la actual crisis económica, tanto en los sectores de futuro ‘energías renovables, biotecnología’ como en los tradicionales turismo, agroalimentación y construcción.

FUENTE – Ecoticias- 16/03/09

“Innovar en la situación económica mundial es más necesario y útil que nunca en todos los sectores de la actividad productiva”, dijo  durante su intervención en el foro ‘Innovae’, en el que participó juntó a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. En este sentido, precisó que el objetivo del Gobierno para afrontar la actual coyuntura es que la economía española “en su conjunto” sea una economía innovadora.

Así, el jefe del Ejecutivo señaló como prioridades la creación de un entorno económico y administrativo propicio para la innovación en el sector empresarial, el fomento de la I+D+i en sectores estratégicos como la salud, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático– y la modernización del sistema de investigación y desarrollo mediante una nueva Ley de Ciencia, la Estrategia Universidad 2015 y un nuevo modelo de formación profesional.

 “MAGNITUDES DESCONOCIDAS” DESDE LA II GUERRA MUNDIAL.

Rodríguez Zapatero insistió en que España no saldrá reforzada de esta “crisis económica mundial de magnitudes desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial” debilitando el sistema social, sino fortaleciendo el modelo productivo. “Está ampliamente reconocida la capacidad de la innovación para aumentar el crecimiento económico y la productividad de las economías y las empresas”, dijo.

En ese sentido, destacó su compromiso con una economía basada en el conocimiento y en la innovación, que responde a la visión estratégica del país y sus posibilidades a medio y largo plazo. Así, defendió las reformas del sistema educativo y universitario, del sistema de ciencia y tecnología, y recordó el impulso de programas como Ingenio 2010, el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 y la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

“Sentamos así las bases para tener una economía más competitiva, con sectores menos inflacionistas y empleos de más valor añadido”, aseguró.

Asimismo, el presidente reconoció que en el actual contexto internacional, cambiar el modelo económico, hasta ahora era un reto importante, pero en la actualidad se convierte en “una exigencia inaplazable” y el ámbito de la innovación es una de las soluciones “más seguras” para los desafíos de la nueva economía, porque una vez se supere la crisis, mejorará la capacidad para enfrentarse a una coyuntura adversa, cuando ésta se produce.

“La modernización de la economía es una tarea a la que no podrá sustraerse ningún país que quiera ser competitivo. Compartimos con los países de nuestro entorno, especialmente de la Unión Europea la certeza de que se trata de un reto que afrontaremos mejor juntos que por separado”, sentenció.

Rodríguez Zapatero afirmó que lejos de decrecer, el sector tecnológico sigue creando empleo, y que en general, los sectores intensivos en conocimiento manifiestan “mayor resistencia” a la crisis en su comportamiento exportador, a pesar del brutal descenso del comercio internacional”.

En concreto, puso de ejemplo del crecimiento de la exportación al sector farmacéutico, que aumentó en un 19%, los equipos de telecomunicaciones, cuyas ventas en el exterior aumentaron en un 12%, y la maquinaria para industria, que se incrementó en 5,6%.

“La innovación es un instrumento para enfrentarnos a la actual coyuntura económica”, apostilló el jefe del Ejecutivo, que añadió que por este motivo está presente dentro de la hoja de ruta del Gobierno contra la crisis.

Recordó que dentro del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) en materia de innovación destaca el fomento y el desarrollo de la I+D+i en ámbitos estratégicos como la salud, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático. José Luis Rodríguez Zapatero destacó el fondo extraordinario de 490 millones de euros para I+D+i y los 800 millones para que el sector del automóvil realice inversiones que mejoren la protección del medio ambiente y la innovación en la industria.

Por otro lado, el presidente se mostró convencido de que el éxito no dependerá exclusivamente del esfuerzo inversor del Gobierno en solitario, sino que superar la crisis es un “desafío del conjunto de la sociedad española” a nivel nacional, internacional, “especialmente” autonómico y en el ámbito de la colaboración de empresas y universidades e investigadores.

HUMILDAD Y CREATIVIDAD COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró que España “puede estar en el liderazgo de la innovación en el mundo”, ya que se han producido avances muy significativos en ese sector. En su opinión, la crisis debe ser una oportunidad porque “pocos momentos de la Historia han sentido la necesidad del conocimiento para afrontar y resolver los retos económicos, sociales y medioambientales”.

“La creatividad y la creación ya estaban presentes en nuestro genoma”, señaló Garmendia, que exaltó los descubrimientos de Galileo Galilei y Charles Darwin –que se conmemoran en 2009– porque desplazaron al hombre del centro de la Tierra y eso generó un “acto de humildad” que permitió al ser humano verse desposeído de su poder, lo que le posibilitó entender el mundo cada día mejor.

“La humildad nos hace mirar al futuro sabiendo que los retos requieren esfuerzo y cooperación internacional”, dijo la ministra, al tiempo que destacó que la confianza permite pensar en un futuro mejor gracias a las capacidades educativas y de innovación.Por este motivo, Garmendia concluyó que esta crisis tiene un “hecho distintivo” que es la “apuesta unánime” de España por la educación, la ciencia y la innovación como parte importante de los planes ‘anticrisis’ gracias a que se ha entendido que las inversiones en I+D+i generan un efecto dinamizador.

Sin embargo, afirmó que además de invertir más es necesario invertir mejor para lograr un empleo más cualificado. “La pregunta es si la sociedad española está dispuesta a emprender este camino”, concluyó Garmendia.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: