El sulfuro de hidrógeno contenido en el contaminado Mar Negro podría utilizarse para generar energía renovable

by

 

El sulfuro de hidrógeno contenido en el contaminado Mar Negro podría utilizarse para generar energía renovable. Energías alternativas, contaminación ambiental.

mar negro

FUENTE – Biodisol – 17/03/09

Las aguas del muy contaminado Mar Negro albergan grandes cantidades de sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico asociado con el olor a huevos podridos.

Este nocivo gas podría ser sin embargo utilizado como energía renovable para obtener hidrógeno que serviría como combustible en un futuro libre de combústibles de carbono, según investigadores turcos que han publicado sus conclusiones en la revista International Journal of Nuclear Hydrogen Production and Aplications.

Las aguas del Mar Negro contienen muy poco oxígeno por su alta polución. Asi, las raras formas de vida que habitan en las profundidades de este mar casi cerrado, denominadas bacterias extremófilas, sobreviven metabolizando el sulfato presente en el agua. El sulfato ejerce una función similar a la del oxígeno en la respiración de estos microbios lo que les permite obtener la energía que necesitan para vivir y crecer gracias a los nutrientes que absorben del agua.

Debido a la materia orgánica y los vertidos residuales que recibe desde 17 países (por los que pasan sus ríos tributarios), el Mar Muerto tiene un serio problema de contaminación. Mehmet Halidir, del TUBITAK Marmara Research Center de Turquía, sugiere que aplicando principios básicos de química, este problema podría ser reconducido en una solución medioambiental.

El Mar Negro posee una capa de sulfuro de hidrógeno de unos 50 metros de grosor que yace entre aguas aeróbicas y anaeróbicas a una profundidad de unos 200 metros a lo largo de su eje. Esto representa una enorme reserva de combustible sin explotar. La producción total de sulfuro de hidrógeno en los sedimentos de este mar se estima en unas 10.000 toneladas al día y presenta un crecimiento continuo. Esto equivale al potencial de 500 toneladas de producción de gas de hidrógeno.

Los expertos turcos explican que su aprovechamiento requiere el desarrollo de un método seguro y eficiente para recoger el sulfuro de hidrógeno de las profundidades. Además, es necesario desarrollar un método para una catálisis efectiva y plantas de energía solar que podrían ser usadas para una rápida disociación del hidrógeno y el sulfuro, lo que dejaría un sulfuro residual, que también tendría aplicaciones en la industria del caucho y farmacéutica.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: