La Diputación de Barcelona quiere impulsar proyectos de energía solar

by

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene en fase de análisis una propuesta de la Diputación de Barcelona para conceder un macrocrédito destinado a impulsar proyectos energéticos.

FUENTE – Ecoticias – 16/03/09

El organismo supramunicipal quiere obtener 500 millones de euros en tres años para impulsar inversiones en energía solar y alumbrado.

 El Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene en fase de análisis una propuesta de la Diputación de Barcelona para conceder un macrocrédito destinado a impulsar proyectos energéticos. De obtener luz verde, el préstamo podría suponer una inyección de 500 millones de euros en tres años en mejora de la eficiencia energética de la provincia de Barcelona. Se destinará al alumbrado público de diferentes municipios y a la instalación de placas de energía solar fotovoltaica que sumen una potencia global de 530 megavatios (MW).

 Ferran Vallespinós, coordinador del área de medio ambiente de la Diputación de Barcelona, explica que el objetivo del proyecto es que los municipios que se hayan adherido al pacto de alcaldes promovido por la Comisión de Energía de la UE accedan a economías de escala para poner en marcha sus planes de sostenibilidad. Según el modelo que maneja la Diputación –que todavía no está cerrado–, el organismo que preside Antoni Fogué evaluará los proyectos que presenten los ayuntamientos y los adjudicará de forma agregada a operadores privados, que realizarán la promoción de las instalaciones y la puesta al día de las redes de alumbrado.

 Las empresas de energía fotovoltaica elegidas contarán, por un lado, con la financiación del BEI de hasta el 100% del coste de las instalaciones solares o la renovación del alumbrado. En segundo lugar, las compañías también tendrán una concesión de 25 años para explotar superficies idóneas para ubicar las placas en equipamientos y edificios municipales. A cambio, la empresa promotora deberá pagar un canon al ayuntamiento correspondiente.

 Con respecto a las actuaciones en mejora del alumbrado público y de edificios municipales, que copará una tercera parte de la inversión, la empresa adjudicataria participará junto al ayuntamiento en los beneficios derivados del ahorro de costes energéticos.

 El papel de la Diputación, explica Vallespinós, será el de “agregar la demanda, con lo que se podrían hacer paquetes importantes”. Probablemente, la designación de las empresas se efectuará a través de concursos públicos en los que se incluyan los proyectos de diversos municipios. Estos grandes paquetes pueden suponer un espaldarazo para el sector fotovoltaico tras el shock generado por los cambios en la retribución de la energía solar por parte del Gobierno central. 

Tras la decisión del BEI, que finalizará su evaluación durante las próximas semanas, la Diputación espera poder convocar concursos con los primeros lotes antes del próximo verano, que funcionarían a modo de prueba. “Vamos por buen camino –explica el responsable de la Diputación–, pero estamos pendientes de la aprobación”.

 Otros bancos

 De salir adelante, la aportación del BEI al programa de inversiones ascenderá a 250 millones de euros, la mitad de lo solicitado para el periodo 2009-2011. El resto se cubriría con financiación de entidades financieras locales que captará el propio BEI, indicó Vallespinós.

 Los 500 millones a disposición del programa no serán, en realidad, un único crédito, sino compromisos de concesión de crédito ante los proyectos que tengan el visto bueno de la Diputación.

 La inversión necesaria para cubrir la demanda que realicen los municipios de la provincia de Barcelona se ha estimado a través de un estudio realizado por la Diputación y el BEI, que ha calculado el potencial de instalación de células fotovoltaicas en equipamientos municipales y en las mejoras en el alumbrado público. Según este informe, estas actuaciones permitiría un ahorro energético potencial de 2.500 gigavatios hora (Gwh) al año, tanto en reducción del consumo como en generación a través de las placas fotovoltaicas. La inversión global sería de 3.000 millones de euros.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: