“Es mejor el ahorro que la energía nuclear” (M. Sebastián, 2009)

by

Miguel Sebastián ha hablado en El Sexto Grado sobre su propuesta de que los españoles consuman más producto nacional. También sobre el estado de las energías renovables y los planes del Ministerio para fomentar el turismo.

FUENTE – La Sexta – 15/03/09

PREGUNTA: Organizaciones como FACUA (Consumidores en Acción) han denunciado que las compañías eléctricas podrían haber cobrado hasta 80 millones de euros de forma irregular en los últimos recibos y se ha pedido un cambio en la normativa para evitar esos cobros de más. ¿Se va a hacer ese cambio? 

RESPUESTA: Hemos pedido una investigación, un expediente para ver si eso ha ocurrido y las empresas eléctricas son responsables y si han hecho eso, tendrán que devolver el dinero. Nosotros lo que vamos a hacer es una normativa que haga muy claro y transparente que si van a hacer la lectura cada dos meses la factura mensual tiene que ser correcta. 

P: Me gustaría hablar también de consumo. Usted ha propuesto que los españoles consumamos productos españoles. ¿No sería más efectivo fomentar el uso de esos productos en el extranjero? Ese proteccionismo, ¿no va a agravar más aún la crisis económica? 

R: Yo creo que no es proteccionismo porque no se trata de poner ninguna barrera al comercio. Aquí todo el mundo va a poder comprar libremente todos los productos. Ahora bien, si compramos un poco más de producto español, como se hace en otros países, ayudaremos al empleo y ayudaremos a la riqueza nacional. 

P: Otro sector que es preocupante es el del automóvil. ¿Va a haber ayudas directas para fomentar la compra de vehículos? 

R: Es que nosotros estamos dando algo más que las ayudas directas. En el último plan PREVER se daban 480 euros por vehículo. Nosotros estamos dando 2000 euros por vehículo. Es verdad que no los damos a “tocateja”. Lo que hacemos es dar un préstamo de 10.000 euros a tipo cero. Eso equivale, el primer año a 500 euros, el segundo, el tercero y el cuarto a otros 500 euros. Por tanto estamos dando 2000 euros por vehículo, algo mucho mejor que la ayuda directa. 

P: ¿Es suficiente el plan VIVE para reactivar la venta de coches y volver a niveles anteriores? 

R: El plan VIVE es un plan que tiene un presupuesto limitado. Fíjese que las tres cuartas partes de lo que compramos se trae del exterior, por tanto, el 75% del dinero que pongamos a cualquier plan de estímulo para la compra de coches se va a ir a crear empleo fuera. Se va a ir a Alemania, a Francia… por tanto no podemos poner tampoco un presupuesto muy grande. Lo importante es que el plan vive funcione y ahora está funcionando porque se está ayudando a la compra del 20% de los vehículos que se venden en España y está yendo a un ritmo el doble de lo previsto. 

P: ¿Tendremos un millón de coches híbridos y eléctricos en 2014? 

R: Ese es nuestro objetivo. Es un esfuerzo importante donde tienen que involucrarse los ayuntamientos, las CCAA, el Gobierno (que ya lo hace), los fabricantes de coches y las compañías eléctricas. Necesitamos infraestructuras para que los coches se puedan enchufar, recargar. Necesitamos que se produzcan coches eléctricos en España y necesitamos que haya una buena red. Y necesitamos que los coches eléctricos sean cómodos, además de asequible. Pero estamos convencidos de que es una realidad porque es algo muy bueno para el país, reduce nuestra dependencia, es bueno también para las emisiones de CO2, para la contaminación, reduce el ruido… Y también lo va a ser para el bolsillo porque 100 kilómetros de coche eléctrico va a costar un euro y medio, compárese con lo que vale la gasolina o el gasóleo. 

P: Y ¿será también la solución para la industria del automóvil que está atravesando estos problemas? 

R: La industria del automóvil tiene una crisis coyuntural, que es la crisis financiera internacional en la que estamos todos los países y saldrá, lógicamente porque la gente no va a dejar de tener coche ni de comprar coches. 

P: Me gustaría también hablar de turismo. ¿Qué hay que hacer para que España no pierda su atractivo turístico? 

R: Lo que tenemos que hacer es ofrecer más calidad. Eso es lo que estamos haciendo con el plan Renove turismo. Ayudamos a las empresas a que mejores las infraestructuras turísticas ofreciendo productos de mayor calidad y además queremos fomentar el turismo de invierno para que vengan turistas de fuera a nuestras costas y también al interior del país y disfruten los turistas de un país que es maravilloso y que no utilizamos todos nuestros recursos turísticos como podríamos. 

 

P: Tenemos que hablar también de energías renovables. A pesar del éxito que su implantación está teniendo en nuestro país, hay personas, como Felipe González, que han propuesto reabrir el debate sobre la energía nuclear. ¿Está usted de acuerdo en volver a ese debate? 

R: Nosotros somos partidarios, siempre, de que haya debate, creemos que el debate es bueno. Creemos que hay algo mejor que la energía nuclear y es el ahorro energético. Nosotros tenemos un exceso de consumo energético de un 20% comparado con la media europea. Por tanto, si tuviéramos el mismo consumo de energía por habitante que la UE, tendríamos el equivalente al doble de las centrales nucleares. Podemos conseguir lo mismo que duplicando las centrales nucleares con el ahorro energético, con una diferencia muy importante, y es que sería gratis (bueno, no solamente gratis: se ganaría dinero y empleo, porque ahorras, lógicamente, recursos de fuera) y además sería muy bueno de inmediato (una central nuclear te lleva 15 años) y no tiene ningún riesgo. 

P: ¿Cuánto nos falta para llegar al 100% de energía renovable en España? 

R: Hombre, eso es un objetivo utópico. Nosotros nos hemos propuesto tener el 20% de energía renovable en el año 2020 y el 40% de energía eléctrica renovable en el año 2020 también. 

P: Se han detectado algunos fraudes en huertos solares. Nos gustaría saber si hay una “burbuja especulativa” tal y como están denunciando algunas asociaciones? 

R: En España ha habido un crecimiento muy rápido de la energía fotovoltaica. El año pasado se pusieron el mismo número de paneles en España que en todo el mundo. Eso, claramente, es desproporcionado. Por tanto, la implantación de la energía fotovoltaica tiene que seguir siendo una apuesta del Gobierno, pero tiene que ir a un ritmo razonable. 

P: Acabamos de firmar un acuerdo de energía con Rusia, ¿va a permitir eso que haya más gigantes energéticos rusos en España? 

R: Hemos hecho un acuerdo entre países, no entre empresas. Rusia es un proveedor muy importante, de hecho, es el primer proveedor de petróleo de España, con el 15% del suministro de petróleo. Por tanto es un país muy importante en suministro de petróleo y lo que quiere Rusia de España es que le ayudemos en el desarrollo de energías renovables. Por tanto, tenemos un campo de cooperación muy bueno. Ellos tienen el petróleo, tienen también la capacidad de almacenamiento de gas y petróleo y nosotros tenemos las energías renovables para poderles ayudar a desarrollarlas en su país. Por tanto el margen de cooperación es muy bueno para los dos. 

P: Sobre el reparto de bombillas de bajo consumo, que se inició en Zaragoza, parece que hubo un momento de frenazo, como que iba muy despacio, ¿faltó información? ¿hay alguna novedad? 

R: Las bombillas tradicionales van a desaparecer en el año 2011. Nosotros lo que queremos es que la gente se empiece a familiarizar con las nuevas bombillas, con las de bajo consumo. La mejor forma de familiarizarse es con la entrega gratuita. Hemos empezado por Aragón, 500.000 hogares, y ya llevamos 125.000. Por tanto llevamos en un mes la cuarta parte de los hogares. Es verdad que los primeros días se empezó despacio, porque la gente no tenía información y no sabía dónde podía acudir. Ahora todo el mundo, en los próximos meses, todos los españoles vamos a recibir en la factura de la luz un vale y con ese vale podremos ir a la oficina de Correos y recibir una bombilla este año y otra el año que viene. Y la gente lo va a notar en su factura porque una bombilla que cuesta entre seis y ocho euros ahorra en torno a 110 euros, por tanto, es una inversión muy rentable. 

P: ¿Cómo podemos hacer compatible la industria, la ecología y la crisis? 

R: La apuesta tiene que ser por nuestros sectores estratégicos, fundamentalmente las energías renovables, también las infraestructuras, la movilidad sostenible. Y esto va a traer no solamente una mejora del Medio Ambiente, sino también crecimiento y desarrollo económico. Por tanto, es compatible. Yo no creo que haya una disyuntiva entre crecimiento y respeto al Medio Ambiente. Los países que van a triunfar son los países que consigan combinar el respeto al Medio Ambiente con el crecimiento económico. 

P: Acaban de convalidar en el Congreso la ley de las televisiones digitales, ¿qué va a suponer eso para el futuro? 

R: Vamos a obligar a todos los operadores a que cubran la totalidad del territorio español a través de satélite allá donde no llegue la TDT. Lo que hemos dado es un paso muy importante para que la TDT sea una realidad y también un paso para garantizar la pluralidad y la sostenibilidad del modelo audiovisual español. Es decir, que garanticemos un pluralismo en el número de operadores de televisión, pero que estos operadores puedan participar económicamente en operaciones que les sirvan para garantizar su futuro financiero.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: