El mercado eólico mundial se triplicará de aquí a 2013

by

 

“Dentro de cinco años, la potencia eólica instalada alcanzará los 332 GW, frente a los 120 GW registrados a finales de 2008”. Son las previsiones que el Consejo Eólico Mundial (GWEC) recoge en su “Global Wind 2008 Report”, documento que presentará mañana en la Conferencia Eólica Europea que acoge Marsella. Los principales motores de ese desarrollo –asegura GWEC– serán los mercados de China, Europa y Norteamérica.

wind-map

FUENTE – Energías Renovables – 16/03/09

Solo en 2013, se sumarán a la potencia hasta entonces instalada 56 GW en todo el mundo, o sea, más del doble del mercado mundial de 2008. Según “Global Wind 2008 Report”, en cada uno de los años del próximo quinquenio, el crecimiento mundial anual será de un 22%, cifra “modesta” si se compara con el incremento medio –28%– registrado en los últimos diez años, según GWEC. 

El Consejo Eólico Mundial cree asimismo que China será este año (2009) el mayor mercado nacional del mundo, ratificando así una tendencia según la cual, durante los últimos cuatro años, el gigante asiático ha duplicado cada año su potencia instalada. Además, GWEC prevé que Asia alcanzará en conjunto los 117 GW instalados antes de finales de 2013 (a finales de 2008 había registrados 24 GW).

Aunque el Consejo Eólico Mundial cree que Europa seguirá liderando el mercado mundial, su previsión –118 GW instalados de aquí a 2013– apenas supera en un giga (GW) a la de Asia. GWEC reconoce en todo caso que esas cifras podrían variar al alza, como ha sucedido en el pasado, y que ese incremento podría ser mayor en Asia. De cualquier modo, el Consejo prevé que, para aquel año, la tasa anual de nueva potencia instalada en Europa será de 12,5 GW.

Durante los próximos dos años, y antes de que el paquete de rescate tenga impacto, GWEC prevé que el desarrollo de la eólica en Estados Unidos será obstaculizado por “la falta de financiación y el frenazo económico general”. No obstante, el Consejo Eólico Mundial cree que, a pesar de una ligera desaceleración durante este periodo, el mercado estadounidense volverá a pisar el acelerador. Así, a lo largo del lustro, llegará a instalar 55 GW, elevando el total de potencia instalada a 82 GW.

“Los gobiernos están convirtiendo la crisis actual en una oportunidad, situando la eólica en el centro de sus programas de recuperación y estímulo económicos”, dice Steve Sawyer, secretario general de GWEC. “El apoyo firme a la energía eólica continuará impulsando el crecimiento en nuestras tres regiones principales: China, Europa y Estados Unidos”. GWEC hace hincapié en el hecho de que, durante los últimos años, dos mercados han superado una y otra vez sus previsiones más optimistas: EEUU y China.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: