Baterías magnéticas

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Un equipo de científicos-investigadores procedentes de la Universidad de Miami y las Universidades de Tokio y Tohoku, han logrado demostrar el desarrollo de lo que denominan “spin battery“.baterias-300x224

FUENTE – Ison21 – 13/03/09

Dirigidos por el físico Stewart E. Barnes, este grupo de profesionales básicamente ha logrado cargar una batería almacenando energía en imanes y sin precisar de reacciones químicas. “Hemos anticipado el efecto, pero el aparato produjo un voltaje más de cien veces superior y durante decenas de minutos, en comparación con los milisegundos que habíamos esperado”, explicó este científico.un gran campo magnético redirigido a nanoimanes, donde es posible almacenar la energía en los imanes a través de las reacciones químicas.

El secreto de esta nueva tecnología, denominada MTJ (cruce de túnel magnético) es el uso de nanoimanes que inducen una fuerza electromotriz. Utiliza los mismos principios que los de la batería convencional, pero con un cambio fundamental. La energía almacenada en una batería, ya sea en un iPod o en un coche eléctrico, se presenta en forma de energía química. Cuando un aparato alimentado por una batería se enciende, se produce una reacción química que produce energía eléctrica. Sin embargo, la nueva tecnología convierte directamente la energía magnética en electricidad, sin reacciones químicas.

Según expertos, este exitoso avance abre un gran abanico de posibilidades. Esta nueva tecnología MTJ supone un paso más hacia la creación de ordenadores sin partes móviles, que serán mucho más rápidos, menos caros y emplearán menos energía que los actuales. Incluso en el futuro, las nuevas baterías magnéticas podrían servir para mover coches eléctricos, según el estudio, publicado en la edición de ‘Nature’ de esta semana.

El nuevo descubrimiento avanza en la comprensión de la forma en que los imanes funcionan y su aplicación inmediata es el uso de los MTJ como elementos electrónicos que funcionen de diferentes formas con transistores convencionales. Aunque el actual prototipo tiene un diámetro del de un cabello humano y no puede ni tan siquiera iluminar un diodo LED, la energía que puede llegar a almacenarse por este método podría potencialmente hacer moverse a un coche durante kilómetros. Las posibilidades son infinitas, declaró Barnes.

Aún quedan detalles que ultimar, pero sin dudas puede ser un gran paso hacia la creación de nuevos dispositivos, los cuales pueden ser mejorados aplicándoles esta tecnología.

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