Al acecho del ‘plan Obama’

by

 

Las firmas españolas juegan con ventaja en las ayudas para reflotar EE UU

dollar

FUENTE – El País – 15/03/09

La voluntad de Estados Unidos de sacar a su economía del agujero no pasa desapercibida a los empresarios extranjeros. El Gobierno de Barack Obama inyectará unos 300.000 millones de dólares (233.000 millones de euros) para dar un salto en la industria de la energía y las infraestructuras. España aguarda su oportunidad.

Tiene una ventaja. Muchas de sus empresas son líderes en estos sectores, como Iberdrola, Acciona y Abengoa en materia energética, y Ferrovial, FCC, OHL y ACS en construcción y operación de infraestructuras. Las primeras predominan ya en el paisaje solar y eólico de la llanura americana. Las segundas conocen al dedillo un sistema de concesiones que permite al Estado gastar sin que su déficit aumente de golpe en un solo año. Se conoce como PPP (colaboración público-privada en sus siglas en inglés). Es la empresa la que debe financiar el proyecto con el banco, a sabiendas de que el Estado pagará su cuota anual.

El Instituto de Comercio Exterior español (ICEX) recibe mañana en Nueva York a un centenar de empresas españolas instaladas en Estados Unidos que buscarán parte del pastel del plan de estímulo económico. Un nuevo new deal para un país con 300 millones de habitantes, una tasa de paro del 8,1% y una contracción de la economía del 0,7% en 2008. Pero también se espera que sea el primer país en salir de la crisis. Una de las causas es este plan, que no tiene igual en ningún Estado occidental.

“Ha habido una gran movilización de los empresarios para asistir al evento”, señalan desde el ICEX. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, será el anfitrión. Esperan la presencia de Alfredo Saénz, consejero delegado del Banco Santander; Francisco González, presidente del BBVA, y los príncipes de Asturias, entre muchos otros. El vicepresidente de Estados Unidos en el mandato de Bill Clinton, Al Gore, será su principal conferenciante.

“El plan invertirá 126.000 millones de dólares en infraestructuras y en OHL, uno de los principales grupos constructores de Florida, uno de los Estados más activos, pretendemos conseguir un importante incremento de nuestra actividad”, explica Francisco Marín, director general de Construcción Internacional del grupo.

OHL ha hecho lo mismo que muchos españoles que quieren trabajar en Estados Unidos sin perjuicio del buy american (“compra americano”, la campaña por la que se potencian los contratos con empresas del país). En 2006 se instaló en Tejas su filial OHL Infraestructures, y posee las constructoras Community Asphalt y Tower, con sede en Florida. ACS tiene en Miami Iridium una pequeña concesionaria que espera crecer con el plan. El grupo de Florentino Pérez tiene más ambiciones, como darle cancha a Dragados en Estados Unidos, su filial que perfora actualmente parte del metro de Nueva York.

Obama tiene también el ojo puesto en la energía. El Gobierno prevé un paquete para este apartado de 75.000 millones de dólares (casi 60.000 millones de euros), de los que 20.000 millones se destinarán a renovables. Ahí están Acciona, que tiene en el Estado de Nevada la mayor planta termosolar del mundo (64 megavatios), e Iberdrola, la segunda potencia eólica de Estados Unidos.

“Nosotros no tenemos la ventaja del sistema de concesiones, pero tenemos algo mejor: la marca”, explica Ramón de Miguel, presidente de Iberdrola Ingeniería y Construcción. Su parque eólico en Estados Unidos es de 3.000 megavatios. “Esperamos ampliarla a 20.000 en los próximos años”.

De Miguel reconoce que este mercado está ya maduro (solamente contando a sus compatriotas, tiene a Acciona o Abengoa como fuertes competidores), pero ve también un filón en la red eléctrica del país. “Está muy anticuada y Obama pretende renovarla toda”, cuenta.

Hasta la sanidad española es un referente. Obama la citó cuando hablaba del paquete para la salud, que inyectará 70.000 millones cada año hasta 2020. Y parte de ese presupuesto irá a la digitalización de los historiales médicos. ¿Cuál es el país que ha avanzado más en este proceso? Exacto, España. Firmas como Indra, donde participan Caja Madrid y Unión Fenosa, o Telvent, de Abengoa, desarrollan este sistema. Podemos estar en casi todo.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: