Se presenta una tecnología FV que minimiza las pérdidas de productividad debidas a la sombra

by

 

Una compañía norteamericana ha desarrollado una tecnología que reduce las pérdidas de productividad (derivadas del sombreamiento) que padecen las instalaciones FV. Los ensayos han sido llevados a cabo en Santa Clara, California, y, según la empresa, revelan que, con esta tecnología es posible producir entre un 30 y un 37% más de electricidad que la que, en las mismas condiciones, generan las instalaciones FV convencionales.

solar-magic

FUENTE – Energías Renovables – 12/03/09

Empresa con más de cincuenta años de experiencia en el sector energético, acaba de presentar SolarMagic, una tecnología que ha ensayado en sus instalaciones de Santa Clara, en cuyas azoteas ha colocado dos sistemas fotovoltaicos: uno “con” y otro “sin” SolarMagic. En la ubicación elegida, “entre el 8 y el 16% de la superficie solar permanece sombreada durante el día”, lo cual ha resultado en una pérdida media de producción de entre el 35 y el 40%. Pues bien, la misma superficie solar dotada con SolarMagic produjo como media entre un 30 y un 37% más de electricidad “en las mismas condiciones”.

Para la realización de los ensayos, se han empleado dos baterías de doce paneles fotovoltaicos. Ambas estaban conectadas a un inversor Xantrex GT5.0-NA-240/208. Los datos han sido registrados por software, también de Xantrex, y tienen una precisión del +/-5%, según la compañía, que ha llevado a cabo recientemente una encuesta según la cual el 54% de los instaladores solares de los Estados Unidos cree que ningún nivel de sombreamiento es aceptable, mientras que “el 41% de ellos reconoce que encuentra sombras cuando vende o instala sistemas solares”.

Según el director del departamento de Energías Renovables de esta empresa, Ralf Muenster, esta tecnología –sobre la que la empresa no ha ofrecido más detalles– está llamada a transformar el mercado solar, pues “hace posible las instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta allí donde antes eran inimaginables”. La compañía estadounidense señala en nota de prensa que el sombreamiento de menos del 10% de la superficie de un panel solar puede rebajar la productividad a la mitad.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: