El Gobierno aprueba cinco nuevos proyectos de reducción de emisiones de CO2 en terceros países

by

Los proyectos ahora aprobados generarán un total de reducción media anual de emisiones de 543.127 toneladas de CO2 equivalente. Con ellos son ya 89 los que han recibido el sí de la Autoridad Nacional Designada por el gobierno, con un total de reducción de 122.620.836 toneladas de CO2 para el periodo 2008-2012. Costa Rica, Colombia, Argentina, India y China son los países en los que se llevarán a cabo los proyectos.

FUENTE – Energías Renovables – 11/03/09

Dos proyectos de aprovechamiento de residuos de biomasa en sendas fábricas de cemento (Costa Rica y Colombia), un proyecto de “conversión integrada de residuos en energía” en India, uno de “captura de gas de relleno sanitario en Salta, Argentina” y uno más de “biogás en granja ecológica en Hubei, China”. Esos son los proyectos que ha aprobado la Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto, en su decimosexta reunión, de la que informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente (MARM).

La reunión de la AND en la que se le ha dado el visto bueno a estas cinco iniciativas ha estado presidida por la secretaria de estado de Cambio Climático del MARM, Teresa Ribera. Con estos cinco informes positivos de participación voluntaria suman ya 89 las cartas de aprobación emitidas por la Autoridad Nacional Designada española, que se traducen en un total de 122.620.836 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) durante el primer periodo de compromiso.

La AND es una comisión interministerial creada conforme a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta comisión actúa como “punto focal nacional para la autorización de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio y Aplicación Conjunta en los que tomen parte España y las empresas que esta AND autorice”.

Cuatro ministerios

La AND está integrada por un vocal de la Oficina Económica del presidente del gobierno y dos vocales con rango de subdirector general de cada uno de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Economía y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, designados por los titulares de los respectivos departamentos, y por un representante de las comunidades autónomas. La presidencia de la AND corresponde a la secretaria de estado de Cambio Climático, y la secretaría corresponde a la Oficina Española de Cambio Climático.

Los proyectos aprobados son el proyecto de “Usos de residuos de biomasa en la fábrica de cemento de Colorado” en Costa Rica (presentado por CO2 Global Solutions International S.A. y Cemex International Finance Company); el proyecto de “Usos de residuos de biomasa en la planta de cemento de Caracolito” en Colombia (presentado por CO2 Global Solutions International S.A. y Cemex International Finance Company); el proyecto de “Conversión integrada de residuos en energía” en Delhi, India (presentado por el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono Asia Pacífico); el proyecto de “Captura de gas de relleno sanitario en Salta, Argentina (presentado por el Banco Mundial para el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario; y el proyecto de “Biogás en Granja ecológica en Hubei, Fase I, China (presentado por el Banco Mundial para el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario).

Según el MARM, “se puede destacar que se mantiene la prioridad dada por España a los proyectos de energías renovables, que suponen el 63% del total” y, asimismo, que, “desde el punto de vista geográfico, las regiones asiática y latinoamericana son, por igual, las más representadas”.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: